INKWENKWEZI SECONDARY SCHOOL- DU NOON- CAPE TOWN

BAQ2008
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
TERCER PREMIO BIENAL 
SUDÁFRICA
SONJA SPAMER ARCHITECTS en asociación con NOERO WOLFF ARCHITECTS

Este proyecto fue encargado por el gobierno provincial en un asentamiento informal en la periferia de Ciudad del Cabo. La escuela proporciona educación a comunidades privadas de oportunidades e instalaciones apropiadas durante el Apartheid.

El desafío del diseño fue cómo hacer una escuela con la que la comunidad pueda asociarse y un edificio que participe en la cultura arquitectónica local del asentamiento.

El área no tiene edificios públicos en absoluto. Las casas y las chabolas se transforman en tiendas con rayas de colores brillantes e insignias pintadas para denotar la naturaleza de sus negocios. Esta tradición de comunicar la naturaleza pública de los edificios se usó en el lenguaje formal de la escuela.

Al igual que los peinados pintados en una pared de peluquería, el nombre de la escuela ‘Inkwenkwezi’ (que significa la estrella de la mañana) fue pintado en el edificio. Una serie de bandas pintadas relacionadas con las alturas de las ventanas y las juntas de expansión en el trabajo de bloques decoran la escuela. La colorida articulación de la superficie es un dispositivo rentable para dar carácter a un edificio que está hecho de bloques, hormigón, yeso y pintura. Estas técnicas de construcción convencionales permiten a los constructores locales participar en la construcción.

La escuela está al borde del asentamiento. El drama de la masa del edificio está creado por tres capas de edificios ondulados, cada uno más alto que el siguiente con la sala de la escuela por encima de todos ellos. El escalonamiento de las alturas de los edificios exagera la topografía y se puede ver en la sección.

En el lado de la calle, la altura de la sala se ve mitigada por un bloque de una sola planta que se conecta con la escala de la comunidad circundante. El hall y la biblioteca tienen una ventana de alto nivel que hace “ojos” característicos a las fachadas.

El patio principal de la escuela crea un espacio donde los niños pueden protegerse de los fuertes vientos y del crimen en el área. Los bordes de la cancha están plantados con árboles y tienen varios cambios de nivel y bancos para permitir que niños de diferentes edades, géneros y niveles de energía encuentren su propio espacio.

Las instalaciones escolares están diseñadas de tal manera que le permiten a la escuela servir a la comunidad en general y generar ingresos. Las salas de computadoras y la biblioteca se agrupan en la entrada para su uso después de horas. El hall está diseñado de tal manera que puede duplicarse como un salón comunitario, una iglesia o un espacio de recepción de bodas.