INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
CARLOS GODALS PERDOMO, CÉSAR RIVERÓN GARCÍA.

EDIFICIO PRINCIPAL Y SERVICIO DE URGENCIAS

El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ubicado en la Calle 17 esquina a Calle A, en el Vedado, Ciudad de la Habana, fue creado en el año 1966, ya desde 1961 la Clínica Antonetti había pasado al Sistema de Salud instaurado por la Revolución. La construcción de la clínica comenzó en el año 1954 y en el año 1960 el Colegio Nacional de Arquitectos le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura.

En Mayo del año 2004 el Consejo de Estado orientó la ampliación y remodelación de la edificación para implantar nuevas y modernas tecnologías y lograr una Institución de Excelencia. El Ministerio de Salud Pública MINSAP decidió:

Primero, crecer la edificación existente en tres plantas, remodelar e incrementar los servicios que brindaba la institución.

Segundo, entregar el área ocupada por un Taller de mantenimiento y parqueo de otra entidad de Salud Pública en la esquina de Calle 17 y Avenida Paseo para ampliar el área de terreno y proyectar el Servicio de Urgencias y la dirección del Centro en dos plantas utilizando el semisótano como almacén y áreas con otros servicios.

Tercero, remodelar nueve de las once plantas del Edificio Asclepio con vistas a concentrar toda la actividad del Instituto en el área circundante y minimizar la construcción de la nueva edificación.

En Ideas Preliminares el principal reto que enfrentamos fue ejecutar la obra prestando servicios la Institución. Se realizó un cronograma de ejecución para afectar lo menos posible los servicios que brindaba el Instituto, ejecutando gradualmente las modificaciones y ampliaciones en cada piso. El segundo reto fue intervenir en una obra que fue Premio de Arquitectura por lo que decidimos conservar algunos elementos de fachada como sus murales cerámicos, sus marquesinas y los espacios interiores de acceso a la institución. Para efectuar los cambios en la volumetría contamos con la colaboración de profesionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En el año 2004 el Instituto contaba con 88 camas de hospitalizados en habitaciones con dos pacientes, con 4 salones de operaciones y una Sala de Cuidados Intensivos para 8 pacientes. Además tenía áreas reducidas e insuficientes para el Servicio de Urgencias, Hemodinámica, Marcapasos y otros.

La primera intervención constructiva se realizó en planta baja con la ejecución de una Sala de Cuidados Intensivos Coronarios con 10 camas. Posteriormente en esta planta se amplió el área de Hemodinámica con dos Angiografos de última generación, un área de Imagenología con dos Tomógrafos, uno de 64 cortes y otro de doble cabezal. Y para concluir esta planta se remodelaron la Farmacia, el Laboratorio Clínico y las áreas de Admisión y Archivos.

Se ejecutó la ampliación de la segunda planta con cuatro nuevos salones de operaciones, una sala de cuidados intensivos postquirúrgicos con 12 camas, una sala de cuidados progresivos con 10 camas, todas estas áreas con equipamiento de alta tecnología. También se encuentra la central de Esterilización y el departamento de Hematología.

En la tercera y cuarta plantas se encuentran las habitaciones con 2 camas cada una a las que se les realizó una reparación general y se le incorporó aire acondicionado. En ambas plantas se aumentó el número de habitaciones. En la cuarta planta la Sala de hospitalizados y los salones de Arritmia y Marcapasos.

En el semisótano de la edificación se amplió y se remodeló el departamento de Medicina Nuclear, se sustituyó todo el equipamiento por otros de última generación. Se ampliaron la Lavandería y la Cocina comedor. Se incluyó un Laboratorio de Microbiología y el departamento de Ecocardiografía. En esta planta se encuentran ubicados los servicios técnicos de la edificación: cámara de transformadores, PGD, banco de gases vacío y aire comprimido, cisterna e hidroneumático, agua suavizada, etc.

En la edificación existente se sustituyo toda la carpintería exterior de aluminio y cristal y se restituyeron los murales de cerámica idénticos al original.

La edificación de ampliación se proyecto en dos plantas y un semisótano, uniéndola a la existente por pasillos cubiertos. En el semisótano se ubicaron los almacenes generales, talleres de mantenimiento, oficinas de servicio, el departamento de Anatomía Patológica y sus laboratorios.

En planta baja se ubicaron todos los locales que requiere el Servicio de Urgencias y los talleres de Electromedicina.

En la segunda planta se encuentran las oficinas de la Dirección del Instituto, un vestíbulo con una Sala de Conferencias con capacidad para 250 personas, se incluye además locales de apoyo a las actividades.

En la esquina de la avenida Paseo y calle 17 se diseño una escalera ortopoligonal revestida con pasos de mármol constituyendo un hito escultórico en esta importante avenida del Vedado.

En las áreas exteriores se proyectó la Casa de Calderas y una Bala para el suministro de Oxigeno.

EDIFICIO ASCLEPIO

El edificio Asclepio fue proyectado en la década de los años 50 del siglo pasado, la edificación fue concebida para consultorios médicos y apartamentos. A principios de los años 60 pasó la instalación al nuevo de Sistema de Salud, creándose un Policlínico de especialidades que daba servicio a varios Hospitales. Los pisos 9 y 10 se conservaron como apartamentos.

Para el proyecto de restauración y remodelación de la edificación se elaboró un Programa que contemplaba las funciones que debía comprender dicha instalación.

En la primera y segunda planta se ubicaron 15 consultas externas, 4 locales para electrocardiografía y una consulta de Estomatología con sus salones de espera en cada área.

En la tercera planta se ubicó el área de Rehabilitación con gimnasio, Laboratorio de Ergometría y áreas para fisioterapia.

Se dispuso un gimnasio con áreas de Rehabilitación para pacientes de alto riesgo en la cuarta planta, así como las áreas de laboratorio no invasivo, trabajo ocupacional, Fisioterapia y departamento de Psicología y Psicometría.

En el área derecha de la quinta planta se situó el departamento de Ecocardiografía y en el área izquierda se ubicó el departamento Económico y de Recursos Humanos.

En la sexta planta se dispuso el departamento de Investigaciones con Laboratorios de Electrofisiología básica, Bioquímica, Farmacología clínica y locales para Investigadores, Estadística, Informática y Bioseguridad.

En la séptima planta se instaló la Biblioteca, Capacitación y locales para profesores consultantes.

En la octava planta se ubicó la vice dirección Docente, un aula para 70 personas, un aula para 36 personas y un aula de computación para 10 alumnos.

Se restauró el piso once manteniendo el área como Salón VIP del Instituto.

En el sótano se encuentran ubicados los talleres de mantenimiento, el taller de Informática, cuarto de bombas, local para animales de laboratorio y oficinas de servicio.

En los trabajos realizados para la restauración de las fachadas se sustituyó toda la carpintería con un diseño similar a la existente de aluminio esmaltado en gris. Se utilizó la gama de colores del proyecto original. Se instalaron dos nuevos ascensores sustituyendo los existentes en el edificio. También se restauró la escultura de López Dirube en la fachada exterior por la avenida Paseo.

El equipo de proyectos se esforzó en realizar un diseño integral del conjunto partiendo del estudio de la accesibilidad urbanística y arquitectónica en los edificios y cumplimentando los requisitos de funcionalidad y las regulaciones establecidas por Patrimonio para el Vedado.

El proyecto ha superado las expectativas del Programa, ya que en el proceso de diseño se añadieron equipos tecnológicos no previstos inicialmente que aumentaron las mejoras en la calidad de los servicios que brinda la Institución, lográndose además alcanzar una capacidad de 160 camas.

El resultado final satisface la complacencia de todas las partes implicadas y esperamos también incluya la de los usuarios, así nuestro pueblo podrá contar con una Institución de Excelencia.

La obra del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular recibió el PREMIO DE CALIDAD DEL MICONS en la categoría de Proyectos en su edición del año 2009.