INTEGRARA LÁZARO CÁRDENAS

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
MARÍA SPRINGALL, JOSÉ CASTILLO

La primera apuesta del proyecto se vincula con la idea de que producir vivienda es hacer ciudad ya que, al ubicarse en una zona urbana central, en la Colonia Buenos Aires, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el complejo está en posibilidad de aprovechar los servicios, equipamiento e infraestructuras con los que la urbe cuenta de antemano.

Por otra parte, de forma irregular y de alrededor de 4000 metros cuadrados, el terreno aloja un desarrollo de vivienda multifamiliar de 263 departamentos e incorpora más de 21,000 metros cuadrados de construcción. A partir de la ubicación y geometría de dicho predio, se propone el desarrollo de un edificio horizontal con una fachada que establece un diálogo armónico tanto con el interior como con el exterior del complejo.

El edificio comprende un bloque que abarca la calle completa y otros tres más organizados de forma cuadrangular que permiten que todas las viviendas tengan vistas hacia los patios interiores, donde se encuentran las áreas recreativas. Los edificios se componen de un sótano destinado para el estacionamiento, planta baja y seis pisos de naturaleza residencial. La planta baja cuenta con entradas peatonales a las unidades de vivienda y al acceso que da a los patios, áreas verdes y recreativas del complejo. Asimismo, se puede llegar a los apartamentos a través de vestíbulos conectados a 4 bloques de escaleras. Por otro lado, el último nivel aloja espacios de usos múltiples para el beneficio de la comunidad del complejo.

En cada piso de los edificios se encuentran cerca de 45 viviendas de diversas tipologías cuya área abarca un rango que va de estudios de 28 metros cuadrados hasta departamentos de 2 recámaras de 77 metros cuadrados, incluyendo los dúplex que cuentan con un área pública en el nivel inferior y un área privada en un segundo nivel. Resuelto a través de grandes ventanas sincopadas, el diseño de la fachada produce un patrón diferenciador para las viviendas reforzado con las transformaciones interiores hechas por los habitantes.

Tomando en consideración el reducido presupuesto y las limitantes propias de la vivienda de interés social, un reto proyectual importante consistió en generar una propuesta que persiguiera la creación de un espacio posibilitador de vida comunitaria y que al mismo tiempo presentara pequeñas diferencias individualizadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *