INTERCAMBIADOR VIAL QUEBRADA SECA CON CARRERA 15

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
COLOMBIA
AUTORES: Javier Vera, Lisandro Vargas, Ana Isabel Valencia, Adriana Agudelo

El proyecto se concibe a partir de la premisa “No es un puente vial, es un edificio cultural y por ende pedagógico”. Reconocer esta posibilidad en el encargo institucional y lograrlo en esta oportunidad es un referente estimulante que invita a continuar haciéndolo para humanizar de manera creciente el espacio urbano.

Ingeniería y Arquitectura conviven y se apoyan en su capacidad transformadora mutua y potencial regenerativa del tejido urbano. Una imagen que dignifica la presencia del peatón en el espacio público, la proyección de una arquitectura participativa y activa, volúmenes con apariencia colgante bajo el viaducto. El dispositivo convierte e incita a que el lugar se cualifique de manera sorprendente en corto tiempo.

Una visible articulación positiva de las actividades de circulación y el deseo de permanecer asegura que el lugar se preste para el reencuentro ciudadano.

El viaducto actúa como cubierta del edificio cultural propuesto en el programa. La arquitectura se reinstala orgánicamente al tejido urbano saneándole, dignificándole.

Todo el conjunto se instaura como una arquitectura pedagógica, habitable, integrada al paisaje urbano. Es una complicidad técnica que exige rigor interdisciplinar. Una de las formas para cualificar y anticiparse al desbordamiento de estructuras viales, en una complicidad positiva.

Reconocer la Arquitectura como un hecho vital, motivada por los cruces, los límites, y el comportamiento humano. Se recrea el lugar buscando el propósito de la arquitectura en su capacidad transformadora, regenerativa. Ocurren sucesivas transformaciones en un ámbito de espacio urbano.