INTERVENCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO DEL CONJUNTO HABITACIONAL LOS SAUCES

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MÉXICO
AUTORES: Alonso de Garay, Alberto Cabrera, Alejandra Romo.

El proyecto de intervención y paisajismo para el conjunto habitacional Los Sauces logró rehabilitar y reactivar el uso de espacios de uso común, propiciando así la cohesión social. Se trabajó a partir de la configuración del lugar, se crearon espacios funcionales, deportivos y de esparcimiento. Para ello se identificaron tres áreas:

PARQUE DEPORTIVO

El parque deportivo está ubicado en la zona norte del conjunto y la intervención respeta el emplazamiento preexistente de espacios, se rehabilitaron las canchas, trota pista e integrara elementos escultóricos como prismas de concreto, escalerillas, rampas, tubería modulable para la práctica de ejercicios de tracción en barra, parkour y juegos infantiles.

PLAZA CENTRAL

La intervención en la rotonda central contempla el respeto de la mayoría de elementos naturales y físicos, optimizando cada cuadrante que la integra.

Se rehabilitó la cancha de básquetbol la cual contendrá un graderío natural de césped, para expectación de juegos, zona de juegos con cubos escultóricos, skate Park, Juegos colgantes en arboles existentes.

LA LOMA

 La intervención “La loma”, busca de manera sutil aprovechar la topografía existente para generar desniveles interiores que le darán valor particular al diseño de la plaza eliminando todo tipo de barreras físicas optimizando las circulaciones.

El programa contempla: espacios de descanso con sombra con bancas de concreto e iluminación, foro multiusos, explanada con recorridos verdes, mesas para picnic.

Los impactos positivos del proyecto en la zona fueron:

Seguridad: Hoy puede observarse una apropiación del espacio público por parte de los habitantes. Antes, la zona era insegura y había un mal uso y un abuso del espacio (se vertía basura, se rodeaba de zonas penumbrosas, etc.).  Se rescató el espacio del abandono. Se instalaron luminarias lo que permite que la zona se utilice incluso en horarios nocturnos.

Promoción del deporte: A través de brindar instalaciones dignas y un diseño que inspira hoy se practica deportes como patineta, parkour, pista para trotar, montículos para escalar, canchas deportivas.

Naturaleza: Se preservó el arbolado existente, y con los trabajos de paisajismo, se introdujeron especies vegetales que se hoy adaptan con éxito mejorando así la imagen del conjunto.

Espacio Incluyente: Se reemplazaron todas las escaleras y desniveles existentes para acceder a los espacios a través de rampas, dando fácil acceso a personas con capacidades diferentes, triciclos, bicicletas, carriolas, etc.