IZTACCIHUATL 54

IZTACCIHUATL 54

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MEXICO
AUTORES: Rodrigo Rovero Borrell, LA METROPOLITANA, REURBANO

La responsabilidad y el reto del arquitecto cuando se desarrolla en una ciudad tan cambiante como la Ciudad de México es reconocer el entorno: construir y no demoler, es crear espacios respetando y entendiendo su contexto a través de la historia. Reconciliar pasado y presente para consolidar procesos de regeneración urbana, a través de proyectos auténticos y diferenciados, que sumen la responsabilidad.

Somos entusiastas de la ciudad, y estamos convencidos de que la arquitectura y el urbanismo pueden ser detonadores de la calidad de vida de los usuarios de la ciudad. Al crear proyectos en zonas céntricas de la ciudad, fomentamos el uso del transporte alternativo, la peatonalización y el comercio local.

El proyecto arquitectónico del inmueble ubicado en Iztaccíhuatl 54 en la Colonia Condesa, es un proyecto que rescata el edificio catalogado de importancia patrimonial e histórica de estilo Art Decó, aproximadamente de los años 30. La intervención consiste en reconvertir su uso en un espacio de alojamiento con desayuno y servicios complementarios para la Colonia.

A la par de la reactivación de este edificio, el proyecto busca generar una permeabilidad entre el espacio público y el espacio privado, creando parte de este inmueble accesible para los visitantes y habitantes de la zona, por eso proponemos comercio en planta baja, entendiendo la gran importancia de interacción social que se desarrolla en la zona y fomentando la vida urbana. Para conseguir esta permeabilidad buscamos simplemente convertir los vanos existentes de ventanas en planta baja que dan frente a la calle con accesos directos a locales, esto mediante una mínima demolición que respeta la fachada existente.

Este proyecto respeta la mayor parte de este patrimonio, sólo que con intervenciones puntuales para generar una readaptación arquitectónica que responda a las nuevas necesidades de la ciudad. Se proponen unas herrerías de diseño contemporáneo basadas en el concepto de diseño del proyecto logrando una mimetización de estilos, para dejar visualmente claro que estos nuevos vanos son parte de una intervención al edificio original, diferenciando las épocas, pero a la vez integrando los estilos y diseños.