JACINTA

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
PUNTO ARQUITECTÓNICO, NUESTRO HÁBITAT 

Ubicado en la isla de Cozumel, el proyecto consistió en convertir una vieja casona en un moderno restaurante de comida fusión con fuertes acentos de la comida tradicional yucateca. El edificio debía combinar la arquitectura contemporánea con la arquitectura existente, utilizando los materiales tradicionales de una manera no convencional.

El terreno  se configura por tres predios: uno con la casona que alberga al restaurante, una segunda casa que funciona de manera independiente al restaurante y un traspatio para futuro crecimiento.

El proyecto exterior  consistió en restaurar la fachada, dándole una nueva vida, se agregaron los colores de identidad de la marca creada para el restaurante.

La casona, configurada por seis crujías comunicadas entre sí, es aprovechada para acomodar el nuevo programa, la crujía central sirve como eje de circulación principal  y conecta el acceso con el patio posterior. El acceso a las crujías laterales es a través de la crujía central.

En el patio posterior, dos aljibes y una celosía en ruinas configuraban las pre-existencias. Se propuso la adición de una plataforma, con el fin de transformarlo en una gran terraza para albergar  comensales.

Siguiendo las formas de los aljibes, la barra del bar nace de un trazo curvo, que busca romper con la rigidez del espacio. A su vez, la cocina se extiende al exterior como elemento contrastante, configurado a base de planos de cristal transparente, permitiendo visualizar el interior desde la terraza. Estos elementos quedan integrados por medio de una losa baja con acabado de madera.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *