KIPARÁ TÉ ETNOALDEA TURÍSTICA EMBERA DOBIDÁ

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autor: Juan Pablo Dorado Martínez. Colaboradores: Jaime Botero, Leonardo Adolfo Rodríguez, Luisa Fernanda García, Luis Aya, Luis Medina, Yeferson Bernal, Tomás Botero, Jorge Obed Gómez López. 

 

“Un proyecto que nace desde las entrañas de la selva, por y para ellos, los Indígenas, una experiencia donde se funde el conocimiento ancestral y las técnicas de hoy, una incursión en un territorio nuevo, donde lo básico es la verdadera forma de vivir”.

Arquitecto Leonardo Rodríguez. Residente de Obra.

La etnoaldea turística “KIPARA TÉ” (Casa de Jagua, en lengua Emberá), nace como iniciativa de la comunidad indígena de Puerto Jagua, la cual pertenece a la etnia emberá y a quienes se les conoce como “emberá dobida”, que significa “Gente del río”. El proyecto se localiza en Puerto Jagua, aproximadamente 45 minutos a lo largo del río Chorí; partiendo de su desembocadura, ubicada en la costa pacífica colombiana en el corregimiento de Jurubidá perteneciente al municipio de Nuquí en el departamento de Chocó.

Este proyecto es promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo y por el Fondo Nacional del Turismo FONTUR como parte de la política de inversión y ejecución de proyectos que generen impacto.

Descripción.

El proyecto se plantea desde la dicotomía existente entre formas de ver y entender el mundo, para llegar a una solución que haga posible una respetuosa conciliación. En el proyecto se demuestran las ventajas de un intercambio técnico, formal y evidentemente también cultural.

El proyecto, es un conjunto de tambos apoyados sobre una plataforma elevada en madera, destinados a satisfacer las necesidades de alojamiento para los visitantes interesados en conocer la cultura emberá. El nuevo asentamiento tiene como disposición el edificio más importante en la parte más alta del sitio, creando a partir de esto, un paisaje lineal de eventos; la estructura misma se entiende como una superficie elevada que genera pequeñas acciones como reunirse, dormir, comer, etc, cuya plataforma es concebida como un elemento protector ante las inundaciones en la temporada de lluvias, pero siendo este un elemento muy sutil que aprovecha los niveles, alturas y el cual se mimetiza en la vegetación generando un mínimo impacto.

Objetivo.

El objetivo principal del proyecto tiene como estrategia el respeto por el conocimiento, conceptos de hábitat, interacción del medio, técnicas constructivas tradicionales y materias nativas que proporcionan la naturaleza con aportes tecnológicos actuales como complemento estructural.

Estrategia.

Se proponen de manera respetuosa, conceptos propios característicos de las construcciones emberá y de su cultura para dar soluciones a las necesidades que generen los visitantes en su etnoaldea.

Intenciones de diseño.

  • Estructura elevada (plataforma) que proporciona protección de inundaciones y de animales.
  • Cerramientos permeables con palma Barrigona o palma Chacarrá.
  • Utilización de elementos funcionales típicos de la cultura emberá, como pilones y canoas para ser usados como lavamanos y bateas para lavado.
  • El propósito de auto sostenibilidad y responsabilidad ambiental. El proyecto propone la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos y otro de captación de aguas lluvias aprovechando la condición de estar situado en una de las zonas más húmedas del mundo.