LA CAMPINA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Félix Manuel Santiago Cornejo Proaño.

Es un proyecto formado por cuatro casas unifamiliares, ubicadas en el valle de Cumbayá, Lumbisí.

La propuesta arquitectónica se sustenta en el respeto a la naturaleza y árboles existentes en el predio. Se buscó la mayor integración del entorno y  jardines con los espacios interiores de las viviendas. El diseño arquitectónico busca que la naturaleza ingrese al interior, permitiendo la mayor convivencia del usuario con el entorno natural.

La implantación de las casas es aislada creando áreas de jardín privado para cada una de ellas, propusimos utilizar  vegetación, árboles y setos verdes, para delimitar cada espacio.

El partido arquitectónico se basó en una propuesta con un estilo de diseño arquitectónico actual que perdure en el tiempo, y se resuelve en dos plantas, en planta baja las áreas: social y de servicios y en planta alta: dormitorios y área de descanso. Se utiliza dobles alturas que ínter comunican los espacios interiores pensando que la actividad que desarrolla una familia, en el interior de ellas, sea dinámica y compartida.

El diseño contempla ventanales amplios, tragaluces cenitales, elementos que permiten ingreso de luz con el fin de conseguir alegría y movimiento. 

En planta baja se diseña un porche cubierto que integra el comedor con los jardines convirtiéndose en una ampliación del espacio arquitectónico interior. En planta alta, y como parte de la alcoba matrimonial, se diseñó un amplio balcón que brinda agradables vistas del entorno cercano y del paisaje circundante.

Se resuelve utilizar materiales nobles y cálidos como: madera en cubierta, puertas y ventanas, teja de cerámica, piedra en pisos y en algunas fachadas.

La iluminación exterior es muy suave y sutil para generar un ambiente de serenidad y paz en las horas de descanso.