LA CASA DE CIUDAD DE MEXICO EN EL SIGLO XX

MX2204E

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
MEXICO
AUTOR: Erandi Casanueva Gachuz

No hay otro género arquitectónico tan permanente, revelador y protagónico como la casa habitación. Siempre ha aparecido como escenario cautivador de novelas, telón de fondo en películas y anuncios publicitarios y, desde hace décadas, es tema de innumerables libros y artículos de revistas especializadas.

En torno a ella giran miles de elementos para su construcción, equipamiento y decoración. Es motivo de encuentros y desencuentros familiares, de añoranzas y esperanzas, y para algunos significa el lugar alrededor del cual pasa su vida; es su ancla, su seguridad y su memoria. Este libro es una investigación inédita, que ofrece un análisis histórico crítico de la casa unifamiliar durante el siglo XX en  la Ciudad de México, destinada a la clase media y media alta. La autora realiza un estudio que responde a dos preguntas cruciales: ¿por qué cambiaron los espacios al interior de la casa? y ¿cómo se fueron modificando esos espacios?

Las respuestas a lo largo de los capítulos se fueron entretejiendo a través de hilos conductores, que van urdiendo las ideas en torno a la transformación de la casa, por encima de un enfoque estético o estilístico, como los modos de vida, el avance de la tecnología y de los medios de comunicación, la influencia de las publicaciones, la transformación del entorno urbano, el consumismo, el hedonismo, la tendencia hacia la vida privada individual, el culto al cuerpo humano, la globalización, la ecología, las transformaciones,de las relaciones familiares y la inseguridad que desde hace décadas existe en la capital.