LA CASA DE LOS PINGOS

FS_IMG001_DPTOVELASCO_BIENAL201493516

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
DANIEL MORENO, SEBASTIÁN CALERO

Imaginar un fragmento gris y consolidado del Quito actual, entre la Avenida 10 de Agosto y la calle Mercadillo. Cables, medianeras, fachadas, fisuras y parches componen un paisaje urbano desgastado por el tiempo y el uso cotidiano. En medio de este contexto aparece un edificio  de mediana altura, apariencia rojiza y con antigua vocación de oficinas en su interior. Este fue nuestro campo de batalla, 200 m2 de un tercer piso que debió adaptarse a una vivienda.

# Integrar

Entender otras dinámicas de relación entre los diferentes espacios y sus integrantes. Jugar con lo público y privado. Dialogar con la intimidad, el movimiento y el cuidado de los padres hacia los hijos.

Los límites, el encerramiento y la ausencia de luz  desaparecieron con el fin de integrar  el lugar. Son apenas puntos borrosos bajo una regla de repetición y transformación.

Subdivisiones, encerramientos y maquillajes estuvieron presentes desde un inicio, y fueron la pauta para repensar la importancia de transformar  lo existente bajo criterios de austeridad y responsabilidad con la ciudad construida.

# Reutilizar

Interpretar el paso del tiempo en un espacio y buscar esas pequeñas virtudes escondidas para llegar a un nuevo significado.

La propuesta buscó adaptarse a nuevas interpretaciones materiales, tomando en cuenta el tiempo y la memoria.

El escombro de ladrillo se interpretó como el generador de una geografía interior y la madera reciclada resignó su vocación de piso, entendiendo sus virtudes, límites y defectos. Las piezas sanitarias y herramientas de obra fueron a su vez rescatadas y reutilizadas con el fin de buscar un nuevo uso práctico lejano a lo convencional.

# Desvelar

Llegar al encuentro de la piel original y descubrir  texturas que forman parte de una memoria.

Se descubrió la piel con el fin de llegar a un acuerdo honesto y sincero con el espacio y sus componentes. Hormigón, madera, ladrillo, cables y huellas del pasado se muestran al natural con imperfecciones y señales de uso.

# Economizar

Apreciar  la virtud y economía del material.

El pingo de construcción resultaba bastante económico comparando con otras opciones. Así, aplicando la idea básica de que la unión de puntos genera la línea, y mientras ésta asociación es más densa, la conformación del límite es más claro y uniforme, acudimos a este recurso básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *