Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

LA CASA QUE HABITA

Premio Panamericano
10 Vivienda Unifamiliar La Casa Que Habita Portada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR

Natura Futura
Arq. José Fernando Gómez
Arquitectura como diversificadora de centros urbanos. (Vivienda Urbana Productiva + Espacio de Educación),


En Latinoamérica, el proceso de urbanización creciente y sostenido de los últimos años produjo innumerables cambios, siendo de las más perjudícales la pérdida de vitalidad de las áreas centrales tradicionales.

Babahoyo, Los Ríos, zona costera del Ecuador, con 150,0000 habitantes ,ha venido desarrollándose comercialmente, desligada del habitar residencial, su carácter de ajenamiento es incrementado con el conocido “Boom Inmobiliario”, lo que ha ocasionado que varias personas busquen un lugar dónde vivir en las periferias, obviando los efectos de desplazamiento y abandono. Esta búsqueda desesperada de un nuevo lugar para vivir, nos lleva a reflexionar sobre nuevas formas de diversificar la ciudad.

La Casa que Habita, busca en primera instancia, motivar a la conservación del espacio original de encuentro, el intercambio y la articulación social, que es vital de toda ciudad.

Albita y Juan, joven pareja, necesitaban un nuevo lugar donde vivir, se planteó como respuesta la posibilidad de ocupar un terreno dentro del casco urbano, estableciendo como objetivo poder tener ingresos económicos dentro del lote y la posibilidad de albergar una escuela de soporte académico, de esta manera se generó un programa que permita el dialogo entre el habitar, educar y producir.

El proyecto se configura dentro de un lote de 12m x 30m, donde comúnmente se construye una casa adosada a la otra, por falta de políticas públicas de construcción en centros urbanos. Se repiensa sobre aquello, conteniendo el bloque de actividades de Vivienda y educativas entre terrazas laterales, logrando así, una adecuada iluminación y ventilación natural en cada espacio. Tal estrategia se ve apoyada por paredes internas que no llegan hasta la cubierta que está construida de madera, cemento y zinc, la cual remata con un lucernario central.

Planteando desde una forma básica/abstracta de lo que entendemos por una casa de techos inclinados, que además de aislar térmicamente y aprovechar las aguas lluvias, por su configuración, nos permite organizar el espacio de una manera más eficiente. El frente se abre y conecta hacia la ciudad de dos maneras; frontal, mediante ventanales tradicionales plegables de celosías de madera; y lateral, mediante vanos hacia la acera, generando un vínculo con el peatón.

Se establecen los negocios comerciales en la planta baja, para una relación más directa y prolongada con la actividad urbana, mientras que, en planta alta, aunque divididos por un eje central, se apuesta por la vivienda y espacios educativos
Respecto a la materialidad, tradicionalmente se ha interpretado al ladrillo, madera y cerámica, como un recurso para construcciones de bajo estrato económico; sin embargo, el proyecto re valoriza estos elementos locales utilizándolos en el 95% de la construcción.

La Casa que Habita es un manifiesto que repiensa la forma en la que se vive y densifica los centros urbanos de un modo más sostenible, una visión de amalgamar actividades que nos ayuden a diversificarlos, recuperando lo local y sus tradiciones como punto de partida para las nuevas generaciones.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.