LA CIUDAD DE LOS LIBROS

LA CIUDAD DE LOS LIBROS.FOTO SELECIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
BERNARDO GÓMEZ-PIMIENTA,ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA

La Ciudadela se empezó a construir a final del siglo XVIII y terminó en 1807 como Real Fábrica de Tabaco, en el borde del México colonial. El edificio ha albergado muchos usos desde entonces: cuartel militar, cárcel, fábrica de armas, escuela y, desde 1946, como Biblioteca de México. El edificio tuvo una intervención importante por parte del arquitecto Zabludovsky en 1987, cubriéndose los cuatro patios principales con paraguas metálicos.

La presente intervención en el edificio histórico pretende: a) reorganizar el acomodo programático de los diferentes funciones para hacerlo más eficiente y lógico; b) rescatar el carácter del edificio al retomar el esquema de patios que tenía originalmente y restaurar sus componente, así como restituir las circulaciones continuas a través del edificio, tanto perimetrales como el eje norte-sur ; c) mejorar las condiciones de iluminación y ventilación natural para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos; d) atender los requerimientos de accesibilidad mediante el empleo de guías táctiles y el uso de rampas en topografías que eliminan cualquier escalón en las áreas comunes del edificio, e) actualizar las instalaciones y equipamientos de acuerdo a las necesidades de usos e interconectividad de la vida actual.

SALA INFANTIL

La sala se divide en dos bloques: el área Braille, el espacio de usos múltiples, alfabetización digital, la bebeteca y la ludoteca, organizados en torno a un patio existente; en torno a otro patio de mayor escala y con vegetación, que conecta con el centro del edificio, se encuentra la colección general y el taller de manualidades. En su interior, las diversas funciones se resuelven con elementos circulares independientes adaptados a cada necesidad, lo que permite flujos libres, concentraciones puntuales de niños, y mantener la visual de todo el espacio.

LIBRERÍA “ALEJANDRO ROSSI”

Concebida no solo como un área de venta sino también de exhibición, esta librería de Educal se localiza en dos áreas simétricas independientes: una aloja el área de adultos, otra el área infantil y juvenil. Ambos espacios se tratan de manera similar. La crujía de acceso funciona como zona de control y cajas, mientras que otra crujía longitudinal es tratada como un panal envolvente; en los muros, genera áreas para exhibición y venta, para ubicar pantallas, y nichos para sentarse a leer; en el plafón, oculta iluminación, instalaciones, y varía las alturas de la crujía; en el piso, genera una retícula, cubierta por un piso transparente, en la que se colocan objetos, libros y otros artículos que identifican el tipo de público al cuál va dirigido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *