LA ESTACIÓN RIOSINHO PAMPA (ARMENTIA)

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BOLIVIA
Autor: Roberto Ameneiro. Colaboradores: Carlota Alfonzo, Carlos González, Oscar Paco, Betzabeth García, Giovanny Garrido, David Quisbert, Luisana Borrero, José Arnez, Ana Aliaga, Dafne Pozo, Ashled Rodríguez.

La Estación Riosinho Pampa (Armentia) se implanta en la manzana definida por las avenidas Armentia y Calama y las calles B. Victoria y Pisagua.

Armentia es una estación intermedia, una de las cuatro que integran la Línea Naranja del Sistema Teleféricos La Paz, y conecta la Línea Blanca (Estación Villarroel) con la Línea Roja (Estación Central). Su ubicación en el centro de la ciudad motivó la afectación de edificaciones blandas.

Como resultado, se obtuvo una parcela de 3.482 m2, con importantes desniveles y un borde urbano ya definido; la ubicación de la estación en diagonal con respecto a la vialidad, obligada por el alineamiento, genera espacios públicos para la ciudad donde se desarrollan escalinatas, caminerías y plazas que dirigen a los usuarios a la entrada de la estación desde tres calles.

El respeto por el gálibo vehicular de la Av. Armentia  y el de los edificios adyacentes, además del desnivel del terreno obligó a desarrollar una estación de tres (3) niveles: Andén, Acceso y Semisótano con una superficie de construcción de 1.390m2. En el Nivel Andén se ubican los andenes para el ascenso y descenso de los pasajeros a las cabinas del Sistema; en el Nivel Acceso se desarrollan todos los ambientes de atención a los usuarios: venta de boletos, información, primeros auxilios, seguridad, etc.  y el acceso a la estación propiamente dicho, con los dos núcleos de circulación vertical; en el nivel Semisótano con acceso directo desde la calle Armentia se encuentran todos los cuartos técnicos, los sanitarios para el público y un amplio local comercial.

Formalmente, el edificio está compuesto por la intersección de tres volúmenes bien diferenciados por sus usos: el capuchón del Sistema, de reluciente color naranja que caracteriza la Línea; el volumen sólido, recubierto con cerámicas en 5 tonalidades naranja para acompañar el color de la Línea, y que alberga la circulación vertical y algunas áreas técnicas; y un volumen acristalado que complementa la estación, que permiten identificar las áreas públicas y comerciales.