LA EXPRESIÓN GRÁFICA MANUAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA INNOVACIÓN

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
VERÓNICA LUNA

El documento referenciado muestra una voluntad de actualizar la formación en las disciplinas de Expresión Gráfica, con el objetivo doble de implicarlas directamente en la formación del arquitecto, mediante el desarrollo paralelo de sus cualidades técnicas gráficas y creativas, y la transformación de la disciplina en parte fundamental del proceso de diseño, a través de su incorporación al proceso creativo.

Esta voluntad de superar el mero carácter operativo de la disciplina se evidencia al actualizar el contexto de la reflexión y el análisis gráfico mediante recursos contemporáneos como la multidisciplinariedad o el discurso complejo de autores, como Georges Perec o Ítalo Calvino, que transforman el modo jerárquico y ordenado de contemplar el entorno que se ha heredado del tradicional modelo académico. Los problemas de expresión no pueden reducirse a una simple «habilidad» sino que deben ser motor del conocimiento y contraste con la realidad, mediante la triple acción de lograr «educar la mirada, activar la expresión y modelar el juicio».

El texto produce conocimiento, ya que nace de una experiencia personal, por tanto vivida, que es donde se germina el conocer. También trasmite, porque razona y da razones en profundidad para poner esta experiencia en un lugar común a los demás: el conocimiento. Con esta transmisión razonada de una experiencia personal, el documento se abre a la investigación, donde el adoctrinar deja paso al experimentar.

Las herramientas que pone a disposición, tienen una constante, el paso continuo y fluido de lo más particular a lo más general. De enfrentarse cuerpo a cuerpo con lo real. Es una metodología en la que, desde la gráfica, se cuestiona lo concreto, y así se abre al estudiante y lo coloca frente a una experiencia que le permite conocer a través de la pregunta. Desde esas preguntas, éste elabora respuestas gráficas a través del proyecto.

El libro convierte, con ejercicios prácticos, el dibujo en un hábito de: percepción y reflexión de la realidad del espacio habitable desde los múltiples sentidos, de diálogo con la arquitectura del pasado y del presente, de conocimiento y crítica de las teorías arquitectónicas; de estimulación de emociones para la intuición, evocación, memorización imaginación y alucinación del lugar; de análisis, representación, interpretación, reinterpretación y re significación de la realidad. Concreta un método eficiente de fundamentación, conceptualización y sustentación de ideas durante el proceso de diseño.

Por tanto, el texto docente presenta la Expresión Gráfica Manual, como una herramienta de proyectación y también como un método irremplazable de iniciación a la arquitectura, al tiempo que una iniciación a la crítica arquitectónica, considerando, que la crítica, según Josep María Montaner, «comporta un juicio estético que consiste en una valoración individual de la obra a partir de su conocimiento y su capacidad analítica y sintética y de su sensibilidad, intuición y gusto».

De esta manera, el estudiante dispone de las herramientas para investigar los materiales propios de la disciplina arquitectónica, los que construyen un “aire humanizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *