LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE LE CORBUSIER UNA CONTRIBUCIÓN EXCEPCIONAL AL MOVIMIENTO MODERNO BOGOTÁ EN LA MIRADA DE 10 FOTÓGRAFOS

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTOR: María Cecilia O’Byrne Orozco

PATRIMONIO MODERNO: ARQUITECTURA, CIUDAD Y FOTOGRAFÍA

“Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos” de María Pía Fontana, Miguel Mayorga y Margarita Roa.

“La obra arquitectónica de Le Corbusier. Una contribución excepcional al movimiento moderno. Las 17 obras declaradas patrimonio de la humanidad” de la Fondation Le Corbusier, María Cecilia O’Byrne, Ingrid Quintana y Ricardo Daza.

En Marzo de 2018, el Archivo de Bogotá fue sede de dos exposiciones con las que se animó al público local a participar del debate sobre la importancia del Patrimonio Moderno en Colombia. La primera de ellas, se tituló “Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos. Arquitecturas y paisajes urbanos 1950-1970”, resultado de la investigación llevada a cabo por los doctores arquitectos Maria Pía Fontana (Universidad de Girona), Miguel Mayorga (UPC Barcelona) y Margarita Roa Rojas (Universidad de San Buenaventura Cali), miembros del Grupo FORM+ de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La segunda exposición, titulada “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad”, se trató de una adaptación de la muestra llevada a cabo en la Villa La Roche, París, en 2016, organizada por la Fundación Le Corbusier y que ilustra la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración de un conjunto de obras dentro de la lista de patrimonio mundial.

El objetivo de las exposiciones y sus libros homónimos fue divulgar en paralelo, un material nacional e internacional que, si bien ya ha sido publicado en diversos medios, suscita nuevas reflexiones al ser observado de manera conjunta. En los dos libros, la inclusión de la fotografía de época y contemporánea obedece al papel de ésta como vehículo fundamental para divulgar y estudiar las obras, tanto en su estado original como presente. El libro lleva, además del material gráfico del dossier UNESCO, reseñas de cada uno de los proyectos elaboradas por los doctores arquitectos a quienes la Fundación Le Corbusier cedió el material: María Cecilia O’Byrne e Ingrid Quintana (Universidad de los Andes) y Ricardo Daza (Universidad Nacional de Colombia).

Para el caso bogotano, el objetivo es dar a conocer a los 10 fotógrafos que en su trabajo plasmaron la imagen de una Bogotá que hoy resulta casi irreconocible. La fotografía, como disciplina de la historia del diseño, es material imprescindible del patrimonio urbano de una ciudad. Es un medio para transmitir los valores intrínsecos de la arquitectura y además, en función de su divulgación en diferentes publicaciones, permite que algunos edificios sean adoptados dentro de la memoria colectiva, construyendo la cultura visual de un lugar.

Por otra parte, exponer el material de planos, fotografías de época y fotografías contemporáneas usadas para documentar la solicitud de la inclusión de las 17 obras expuestas en la Maison La Roche en París durante 2016, fue una oportunidad extraordinaria para reavivar la reflexión sobre la pertinencia de activar la acción de Docomomo en Colombia, y revisitar su injerencia en el mundo.