LA TEJEDORA DISTRITO CREATIVO

BAQ2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PRIMERO PREMIO NACIONAL BAQ2018
ECUADOR
PATA DE GALLO, RENATO AVILA CLARO, MICHEL DREYER

La Tejedora se ha transformado en un ecosistema de emprendimientos locales se han ido multiplicando y que juntos han dado vida otra vez a las antiguas edificaciones que fueron construidas inicialmente para albergar una fábrica textil. Geográficamente su ubicación le permite ser un actor central entre el centro histórico de Cumbayá, el eje comercial de la Av. Oswaldo Guayasamín y la Ruta Viva, convirtiéndose en un predio articulador del tejido urbano.

En 1947 se fundó La Tejedora, fábrica textil con 5 galpones principales construidos en 10.000 m2 de terreno. Los edificios están construidos con estructuras de hormigón armado, mampostería y cubiertas ligeras con cerchas metálicas. La fábrica dejó de funcionar en el 2004, los galpones se convirtieron en bodegas y no fue hasta el 2012 que empezó a transformarse en una industria creativa con servicios culturales, deportivos, gastronómicos, de diseño y arte.

El clima cálido y templado de Cumbayá ha permitido que el límite entre el exterior y el interior de los locales sea indeterminado, extendiendo los espacios abiertos que integran la calle a los comercios. En esta frontera también se encuentra la vegetación que da vida a la atmósfera de cada espacio convirtiéndose en un componente importante de la arquitectura del lugar. 

La estética industrial de la antigua fábrica se mantiene en las nuevas intervenciones, donde se ha reciclado las edificaciones y la materialidad existente para crear propuestas diferentes. Los materiales reutilizados resuelven los distintos programas y a la vez crean un lenguaje arquitectónico homogéneo.

El tiempo ha sido factor determinante para el crecimiento del Distrito ya que en los últimos 4 años alrededor de 90 emprendimientos han invertido capital y tiempo en transformar su propio espacio.  En conjunto, todos han creado un ecosistema de emprendedores que se ensamblan para crear un recinto creativo lleno de arte y vegetación articulados por sus espacios abiertos.  

Todos los galpones que conformaban la antigua fábrica textil se encuentran ocupados por negocios en crecimiento. Esto ha obligado a planificar nuevas etapas de desarrollo para lograr un Distrito Creativo sostenible. Actualmente se encuentra en ejecución una sala polivalente para espectáculos, un espacio que impulsará aún más la cultura dentro del Distrito. 

La siguiente etapa contempla la colonización de la cubierta del edificio frontal que con un sistema de construcción ligero plantea crear 2000m2 adicionales para un ecosistema de tecnología con talleres y laboratorios de I+D, que en conjunto con una facilidad académica, generen innovación alineados a la revolución industrial 4.0.

Después de consolidarse puertas adentro, el recinto estará obligado a expandirse y eliminar las barreras actuales para aportar con sus áreas públicas a la red de infraestructura verde de Cumbayá. La Tejedora es un proyecto que busca crear mejoras a su entorno inmediato, convertirse en un referente y crear ciudad.