LA VIÑA

CASA LA VIÑA.Claraboyas entrada. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
SANTIAGO LARREA URIBE

El área verde y las visuales son el fundamento del diseño del proyecto. La amplitud del jardín y del exterior juegan un papel principal en el concepto.  El volumen suspendido en el aire permite tener una transparencia total en la parte inferior y hace que la casa flote sobre un jardín.

Una nave horizontal sólida, suspendida sobre otro elemento horizontal transparente, cruzado, se ancla en un bloque sólido de piedra. Cada uno de estos elementos tiene una función diferente y un tratamiento único. Cada uno tiene un lenguaje propio.

El volumen horizontal transparente, en donde se encuentra el área social de la casa, conecta el exterior con el interior mediante puertas de vidrio de 3.00m de alto. El volumen vertical de piedra es el punto fijo, el corazón de la casa. La piedra articula los dos volúmenes horizontales por medio del hall de ingreso y la circulación vertical. El volumen sólido flotado es el área privada, dormitorios y sala familiar con vistas privilegiadas. Este volumen tiene substracciones al azar que alivianan al elemento y a su vez iluminan el interior, generando un juego de luz y sombra en los corredores que cambia durante el día de acuerdo a la posición del sol. La asombrosa vista a la quebrada del río San Pedro en el extremo OESTE, se aprovecha con el volumen sólido que se abre a 180 grados en una ventana frontal.

En el segundo piso, la conexión con la naturaleza se invoca mediante la losa verde que está encima del elemento horizontal de planta baja y el jardín natural. La planta alta mantiene el concepto armónico de la casa y continúa la integración del exterior y el interior.

Seis tríos de columnas tubulares de 18cm de diámetro soportan al volumen elevado y a la vez disminuyen la sección del elemento estructural y le dan ritmo a la fachada. De la misma manera que el volumen y el exterior se incorporan al diseño arquitectónico, la estructura es parte fundamental del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *