LA PALENQUERITA

Destiladora del Mezcal artesanal “LA PALENQUERITA”. FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
PASTOR ALFONSO SANCHEZ CRUZ

 

En este proyecto se manejo la Integración funcional de los espacios abiertos y cerrados en base a la secuencia del proceso artesanal para fabricar mezcal, y de las condiciones topográficas y solares para orientar los locales.

Respeto a las formas de construcción vernácula de la sierra de Oaxaca, en las que domina el muro macizo sobre al área de vanos, las cubiertas son inclinadas en uno o dos sentidos, la ventilación es cruzada y prevalecen los sistemas constructivosderivados de la tierra.

Las dimensiones, colores y texturas buscan minimizar los costos energético y de mantenimiento.

Los acabados de este palenque juegan un papel muy importante en el confort y seguridad de los usuarios, independientemente de su integración plástica. Estos se fabrican in situ con cal hidratada, arena, baba de nopal, jabón y piedra de alumbre. Entre sus virtudes destacan: el responder adecuadamente ante la retracción; el ser mejor aislante que los acabados basados en cemento portland, gracias a su gran regulación higroscópica; su comportamiento fungicida al evitar la proliferación de hongos; la reducción de la reverberación del sonido, atenuando el “efecto campana” en los interiores; su muy larga duración, sin caducidad; su versatilidad para ser pigmentados a partir de su color blanco puro; y la aptitud para aceptar texturizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *