LE CORBUSIER Y LA ARQUITECTURA INSTALADA EN SU SITIO LOS MUSEOS DE AHMEDABAD Y TOKIO

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTOR: María Cecilia O’Byrne Orozco

El título de este ensayo doble es a la vez una conclusión y una discusión que se remonta a otras dos publicaciones de la autora que fueron su origen: El Proyecto para el Hospital de Venecia de Le Corbusier (Barcelona: UPC-ETSAB, 2008) y Espirales, laberintos, molinetes y esvásticas en los museos de Le Corbusier, 1928-1939 (Bogotá, Uniandes 2011).

Fue estudianto diversos proyectos de Le Corbusier pero, en especial, el museo de Ahmedabad y el hospital de Venecia, que surgió la inquietud sobre cómo afectaba el sitio (geográfico y cultural) su arquitectura, cuando es habitual encontrar sentencias en el sentido contrario. Detectar que el sitio había influido de manera contundente en las propuestas para Venecia y Ahmedabad, obligaba a continuar la indagación en otro proyecto para confirmar la hipótesis, para lo cual se escoge el museo de Tokio. El estudio confirma que, tanto en Ahmedabad como en Tokio, Le Corbusier transforma el prototipo de museo de crecimiento ilimitado, como resultado del entendimiento que hacía de hechos y eventos propios del sitio, refutando así un asunto que ha sido tratado como verdad por la crítica: Le Corbusier proyecta prototipos que se instalan en cualquier parte, indiferentes al sitio.

Durante años, Le Corbusier se dedica a establecer prototipos: casas, viviendas, ciudades, museos. Prototipos que pueden hacerse, supuestamente, en cualquier latitud, en cualquier sitio. Pero una cosa es establecer el modelo teórico y otra llevarlo a la realidad. En este libro se demuestra, a través de los proyectos de museos en Ahmedabad y en Tokio, que presenta Le Corbusier transforma el modelo teórico para cumplir con las condiciones geográficas y culturales de cada sitio, a partir de dos logros:

– El prototipo, a pesar de los cambios y variaciones ligados a las dos ciudades, sigue siendo reconocible y expresa su origen sin pudor;

– Con los cambios realizados en cada ciudad, es posible decir, sin equívocos, que en Ahmedabad y Tokio Le Corbusier concibe y construye dos edificios instalados en su sitio, no solo en lo geográfico sino también en términos culturales, haciendose evidente, entre otros, en la solución del espacio central de los dos museos: en Ahmedabad, un patio descubierto; en Tokio, un patio cubierto, coronado por un tetraedro irregular. Dos pistas que permiten a la autora presentar dos versiones inéditas de dos de los tres museos que fueron construidos por Le Corbusier en Asia, tras un análisis meticuloso de planos, correspondencia, dibujos, bocetos, fotografías y demás documentos de los proyectos, donde se confirma que serán los símbolos utilizados por Le Corbusier una y otra vez (espirales, laberintos, esvásticas, pirámides, triángulos áureos y rectángulos), siempre con variaciones, los que sirvan de guía para llevar de vuelta al origen de su arquitectura, que, una vez más, en esta investigación doble, se muestra claramente que es hija del Sol.

 

“Le Corbusier y la arquitectura instalada en su sitio. Los museos de Ahmedabad y Tokio”, por María Cecilia O’Byrne (Bogotá: Uniandes, 2105)