LIBRO CUATRO CASA, VIVIENDA VERNACULA

PTportada.LIBRO CUATRO CASA, VIVIENDA VERNACULA. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
GERARDO TORRES ZÁRATE,JUAN MANUEL GASTÉLLUM ALVARADO,PASTOR ALFONSO SANCHEZ CRUZ,DAVID ZAFRA PINACHO

A pesar de los trabajos y esfuerzos del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula (CIAV); del Organismo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y de otros organismos e investigadores, el deterioro del patrimonio vernáculo en el mundo ha sido alarmante. En México es notoria la destrucción de ese valioso bien patrimonial. Basta visitar las pequeñas poblaciones rurales, para observar que aquellas edificaciones, originarias del sitio están siendo desplazadas, por construcción de concreto y block.

La imagen tradicional ha sobrevivido a partir de los templos y plazas, pero se ha perdido en torno al resto de edificaciones. Las comunidades más cercanas, han imitado y repetido las nuevas construcciones, como un patrón de modernidad. Estas formas fueron llevadas a poblaciones más alejadas y nuevamente repetidas allí. A esto se sumó la influencia de los medios masivos de comunicación, la globalización. La migración y recientemente los programas oficiales de mejoramiento de la vivienda, que lo único que logramos fue destruir la cas tradicional.

Los factores incidieron marcadamente en la destrucción de la vivienda tradicional. El estudio y documentación de la misma, permitiría conocer y concientizar a los diversos actores sociales, para promover su salvaguarda. Todas las declaratorias patrimoniales mencionan ese aspecto. Se refieren a que es de suma importancia documentar y analizar científicamente los casos patrimoniales para poder establecer medidas de protección. Bajo estas ideas clave, fue que surgió el libro Cuatro Casa. Vivienda Vernácula.

Cuatro Casa, reunió cuatro escritos acerca de la casa vernácula de Oaxaca. Cada uno, producto de proyectos de investigación, en torno al deterioro y destrucción del patrimonio vernáculo construido.

Trata como tema central la vivienda vernácula de Oaxaca. En éste se presentan casos seleccionados aleatoriamente, de tres regiones del estado: La Mixteca, Sierra Norte, y Valles Centrales. Cuatro Casa, se refiere a cuatro posiciones en torno al tema. Simbólicamente diversos códices prehispánicos narraron la cosmovisión de nuestros ancestros. En ésta se refirieron a los cuatros rumos del universo. Cuatro Casa, nos ubica espacial y temporalmente en torno a la forma de vida de los oaxaqueños: la vivienda vernácula.

El libro se estructuró en cuatro capítulos, que abordaron de manera independiente el tema tradicional. Pero que se integraron no sólo temáticamente y geográficamente, sino que en ellos se encontrará el lector, con aspectos del deterioro de cada caso.

Está dirigido a arquitectos y constructores, estudiantes y profesores del área, pero ampliamente a toda la población, ya que ésta es la que habita, la que vive y usa el espacio arquitectónico tradicional, asi como tambien busca hacer una aportación al trabajo de salvaguarda del patrimonio vernáculo construido y también del inmaterial. En sus páginas se dejan referentes físicos por medio de los casos edificados que se presentan, pero que además aspectos intangibles, a partir de crónicas, entrevistas y testimonios de la personas que viven en esa arquitectura patrimonial.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito