LOS PUEBLOS URBANOS .NÚCLEOS ENDÓGENOS DE COGESTIÓN ESTADO-COMUNIDAD.BARRIO EL 70 / CONJUNTO RESIDENCIAL POPULAR “LAS CAROLINAS”

BAQ 2004
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
VENEZUELA
MENENDEZ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES/JOSÉ MIGUEL MENÉNDEZ TANNENBAUM

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO

La solicitud que se le formuló al autor, y a la cual ha venido dando   respuesta,  es la de diseñar y desarrollar un grupo de proyectos  para los barrios de Caracas y de otras ciudades del interior del país que permitan,   además de dotar al barrio de servicios y viviendas dignas, incorporarlo como una urbanización popular, con sus características particulares, a la trama urbana “planificada”.

Para enfrentar el reto se contó con una metodología de trabajo propia, desarrollada a lo largo de más de 30 años de investigación y probada en una diversidad de  proyectos de planificación urbana en diferentes regiones de Venezuela y de otros países.

Se parte del hecho de que todo espacio construido: una vivienda, una edificación, una ciudad- forma parte de una compleja relación en la cual se integran igualmente distintos factores físicos y culturales del lugar que ocupa.  De allí que para comprender en profundidad su forma, y mas aun para decidir acerca de ella, sea preciso conocer los elementos que en mayor o menor medida la determinan Tal como las variables del ambiente natural y  urbano por una parte y de la actividad individual y colectiva del hombre por otra.

El método se sustenta en el análisis de imágenes formales que van de lo general a lo particular, describiendo el objeto de estudio a nivel contextual, global, secuencial y de la edificación. Y de imágenes temporales que permiten ubicar el desarrollo en el tiempo y precisar los distintos elementos que han incidido en su forma, tales como las estructuras socios demográficos, económicos y políticas y las actividades humanas expresadas a través de los usos del suelo, la trama, la densidad, el movimiento.

El procedimiento metodológico se orienta a determinar en primer lugar potencialidades y restricciones, para así posibilitar el diseño racional. Incluyendo la elaboración de “modelos” como herramienta para la comprensión de la realidad y posterior evaluación de los escenarios de diseño.

En el caso de  los proyectos de  consolidación de barrios, la metodología permitió desarrollar un planteamiento novedoso en donde se ha incorporado, además de la consideración de la calidad de vida y la organización comunitaria, aspectos tales  como el reconocimiento y respeto a lo formal urbano arquitectónico del barrio, que no es mas que la expresión de la relación comunitaria, de su organización espacial, de su cultura particular y de la tradición constructiva de sus arquitectos populares. 

 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Sobre la base de la metodología desarrollada se ha establecido un  procedimiento de trabajo que comprende tres fases de intervención:

Del Contexto:

Insertando el barrio en su contexto inmediato, morfológico, geomorfológico, ambiental, urbano de infraestructura y de servicios. El resultado del trabajo a esta escala se reflejara en recomendaciones precisas que orienten el diseño del plan maestro.

Escala del Barrio:

Se produce un Plan Maestro que permite, acometer ordenada y secuencialmente los  proyectos de urbanismo, diseño urbano e infraestructura.

 Escala del Sector:

Las directrices del Plan Maestro se llevan a proyectos de intervención en cada sector, dejando sentadas las bases para el trabajo de mejoramiento y/o sustitución de vivienda que se produce en la  fase subsiguiente del trabajo.

¿Cuáles son los valores y objetivos a los que deben responder las edificaciones que se diseñen para atender el problema habitacional de los grupos de menores recursos?

Este era el reto a enfrentar para lo cual se desarrollo  una propuesta novedosa, que promueve una intervención del Estado a través de los profesionales de la Academia en la solución de los problemas de la vivienda popular y su contexto urbano.

La misma se fundamenta en un entorno valorativo que incorpora conceptos como calidad de vida, relación comunitaria, diseño urbano y arquitectónico en consonancia con la cultura popular y el aprovechamiento de la tradición constructiva de nuestros arquitectos populares.

Consideramos aquí a los “barrios de ranchos” no en el sentido de promover la construcción de viviendas precarias o la ocupación ilegal de los espacios, sino en cuanto a considerar y respetar la inversión económica y social realizada no solo por las familias y comunidades, sino también de la inversión realizada por el Estado, muchas veces de manera desordenada, que representa en algunos casos cifras importante, sin que por ello llegue a satisfacer las necesidades de sus usuarios.

En resumen, la propuesta plantea abordar desde la Academia la solución del problema de la arquitectura de masas para las clases populares, fundamentada en la arquitectura popular como respuesta concreta tanto de los requerimientos cuantitativos y a los cualitativos respecto al lenguaje que le corresponde como expresión.

Felizmente lo hemos podido llevar a la práctica, convencidos como estamos que sin claridad y coherencia sobre los aspectos conceptuales y valorativos, es imposible una acción efectiva, eficiente y mancomunada.

 SITUACIÓN Y UBICACIÓN

Primera etapa de ocupación / Segunda etapa de ocupación

Una vez que la población ha ocupado las líneas de agua, procede a ocupar la superficie horizontalmente, siguiendo las líneas naturales de la topografía.

Definiendo un sistema de movimiento

Cuando el terreno ya ha sido ocupado por las líneas de agua, en sentido vertical, así como siguiendo las cotas topográficas en sentido horizontal; se define un sistema de movimiento constituido por sendas y veredas que permiten la movilidad interna del barrio.

El Movimiento Jerarquizado/ Elementos Estructurantes

A nivel conceptual se identifican los esquemas de conexión para la movilidad interna del barrio.

Horizonte primario (la intervención del Estado)

Las conexiones verticales (la intervención del Estado)

Las conexiones horizontales y verticales terciarias.

Estructurando una Trama

 A medida que se va desarrollando el barrio se define también una trama. Esta representa también una relación social interna atendiendo la apropiación del espacio y los patrones de ocupación del mismo.

BARRIO EL 70

El desarrollo  El 70 (Las Marías) ubicado en la parroquia El Valle en Caracas tiene una superficie de aproximadamente 2.6 Ha.

Es el primero  de los pueblos urbanos  en construcción en un barrio popular urbano.

Consta de 224 apartamentos de tres y cuatro dormitorios y dos baños donde se re ubicaran las familias cuyas viviendas están en situación de riesgo geomorfológico.

El conjunto esta proyectado con todos los servicios comunitarios de educación, salud, recreación, seguridad con amplitud suficiente para los residentes del conjunto y los vecinos de las áreas adyacentes.

Ya se encuentra preparado el talud para sembrar los “Conucos Urbanos”: cultivos intensivos frutales y vegetales con procesamiento propio de la comunidad.

Los servicios infraestructurales contemplan reservorios de agua para varios días que abastecen todo el sector.

El proyecto fué previamente discutido con la comunidad y aprobado por ella. En la construcción participan activamente los vecinos.

CONJUNTO RESIDENCIAL POPULAR “LAS CAROLINAS”

El conjunto  residencial popular  “Las Carolinas” está ubicado cerca del pueblo de Turmero, pequeña localidad del Estado Aragua en la Zona Central de Venezuela.

El desarrollo orientado a pobladores  de escasos recursos  fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FONDUR) organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura (MINFRA)

El programa se corresponde con la nueva política de Estado de dotación de viviendas dignas, en parcelas de 150 m2. Cada unidad consta de 3 dormitorios, dos baños, sala de estar, comedor, cocina, lavandero  y estacionamiento.

Entre los parámetros constructivos están los baños equipados con cerámica, pisos de cerámica, techos duros (no de Zinc) puertas en todos los ambientes (menos en los  closets,  cuyos espacios  quedan a construir por el usuario).

El conjunto consta,  a su escala, de todos los servicios comunitarios los cuales  están  actualmente en proceso de ejecución: Maternal y Kinder, parques y verde equipado, red completa de infraestructura que en este caso cuenta con pozo propio y estanque de agua.

Inicialmente se había programado el desarrollo de la totalidad de la parcela con una extensión de  6.574 Ha dentro de la cual se construyó una vía central con dos pequeñas redomas. Al momento de diseñar el desarrollo se nos solicitó dejar fuera un cuadrante, quedando la vía construida como un determinante en el diseño.

Las condiciones morfológicas,  como son un terreno plano rodeado de otros desarrollos totalmente adosados con un muro, convirtió el espacio a diseñar  en un recinto sin vistas, lo cual nos obligó a un diseño creado hacia el interior con una fuerte condicionante sobre su eje central.

En los croquis se aprecian las ideas principales. Utilización del eje central como espacio verde ubicando los servicios comunitarios como punto focal, los volúmenes más altos fueron colocados sobre la vía. creando puertas secundarias  que conducen  a un sistema de circulación y verde público de ancho variable  donde se ubican el resto de los volúmenes alternando  su altura. Se destacan dos parques urbanos en cada sistema.

El resultado fue: 61 viviendas de dos pisos con un área neta de 78,44 m2 y bruta de 100,32 m2 incluyendo corredores, y 89 viviendas de un piso con un área neta de 76,12 m2 y bruta de 99,40 m2 incluyendo también el corredor  trasero que da acceso al patio. En ambos casos se previó un crecimiento horizontal hacía el lindero posterior.

FONDUR adjudicó las viviendas en el mes de abril de 2002 a  un costo de aproximadamente doce millones de bolívares (12.000.000,00 Bs.) que al cambio del momento equivalía a  USA$  8.000 por unidad, no se incluye aquí el costo del terreno.

Estos costos por unidad de vivienda, se lograron sobre la base de importantes ahorros en dos renglones: Uno, la adquisición de materiales en grandes volúmenes a mejores precios. Y  en el renglón de estructura que se logró un ahorro importante de construcción  negociados,  gracias al sistema  estructural y los elementos utilizados (perfiles doblados en frío) diseñados por el arquitecto proyectista que permitió igualmente reducir los tiempos de ejecución de obras.