MANZANA 10 ARCES AZULES

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
XIMENA SAMPER DE NEU, GERMÁN SAMPER.

Desde hace 25 años la Caja Colombiana de subsidio familiar – Colsubsidio, está adelantando un proyecto de vivienda integral en Bogotá, en la Categoría de vivienda Subsidiada (VIS), El proyecto de  Arces Azules que presentamos, es el último en realizarse en la Ciudadela. Por la valorización del terreno, ya no pertenece a la categoría (VIS).

El conjunto tiene una capacidad de 15.000 viviendas, 75.000 Habitantes. El proyecto sirvió Urbanísticamente, de empalme a dos urbanizaciones disímiles que ya existían.

La comunidad urbana que se propone posee todas las facilidades que necesita: sala cuna, escuela primaria y secundaria, centro de salud, supermercado, centro comercial y áreas recreativas.

El diseño urbano se estructuró con base en un par vial vehicular con eje central peatonal para dar prioridad al peatón. Se diseñaron 5 sectores, cada uno de los cuales posee una super manzana circular que forma parte del par vial. El sistema conforma un conjunto de manzanas de forma irregular con diseño propio, pero obedeciendo a reglas que dan unidad al conjunto. La manzana No. 10 Los Arces Azules, que se presenta en esta Bienal, es la última en construirse.

El diseño arquitectónico, sigue el paramento irregular de la manzana generando una riqueza espacial, tanto en lo referente al espacio público como a la arquitectura. Todos los apartamentos son dúplex lo que marca una diferencia con los existentes. Los remates a dos aguas y con hastiales, de los otros proyectos, se reemplazaron con bóvedas de concreto, como una forma de dar identidad.

El sistema de Construcción es en mampostería estructural con ladrillo a la vista al exterior. Hay dos niveles de parqueaderos con luces de 16 M, en sistema pos tensado. Otra área común es un salón comunal, que a la vez sirve de ingreso al conjunto.