MARÍA RIBERA

 

BAQ2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL BAQ2018
MÉXICO
JAVIER SÁNCHEZ + BENEDIKT FAHLBUSCH

María Ribera se ubica en una de las colonias más importantes y de gran valor arquitectónico e histórico  de la Ciudad de México, la colonia Santa María la Ribera. El proyecto abarca el área de tres predios que anteriormente fueron ocupados por la fábrica de chocolates “La Cubana” (1872), que cuenta con elementos de valor artístico integrados al proyecto arquitectónico.

Está formado por edificios de diferentes características ya que cada uno de ellos responde a factores de diseño arquitectónico y de ubicación específicos para darle la mejor condición de habitabilidad en cada caso. El complejo de 253 viviendas se reparte en edificios de hasta 6 niveles, conformadas en cuatro diferentes prototipos que varían en la distribución de sus espacios interiores, así como área destinada para equipamiento urbano que consiste en una ludoteca, salón de usos múltiples y gimnasio  y zona de juegos infantiles.

En la parte donde el proyecto mantiene las fachadas catalogadas por el INBA de la nave industrial, se albergan unos lofts con espacios amplios y con dobles alturas; en la misma zona del predio también se recupera un edifico donde se ubicarán las amenidades del conjunto, manteniendo el carácter industrial que dan acceso a todos los condóminos del mismo.

Parte importante del proyecto son los amplios espacios comunes entre los edificios que se usarán como espacios de circulación y estar para todos los condóminos. Entre ellos, existen plazas, juegos de niños y zonas ajardinadas para crear áreas dinámicas y vivibles para todos los residentes. Los departamentos en planta baja además cuentan con terrazas y jardines privados.