MARISCAL UNO UNO

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
GUATEMALA
Autora: Flor De María Menéndez. Colaboradores: Desarrollos Inmobiliarios Landmark, Grupo Macro, Héctor Valdéz (INCCO).

Para este proyecto se propuso una estrategia tanto para una construcción de bajo impacto ambiental como una estrategia de gestión de los recursos, y mantenimiento auto sostenible. Se propuso también la construcción de las viviendas al perímetro del terreno, esto hace una diferencia entre áreas verdes con distintos usos, logrando mantener los arboles existentes y máxima percepción del área central.

El proyecto se compone de cuatro torres habitacionales con 288 viviendas, ubicadas en el perímetro de la propiedad, creando un área central que alberga las diferentes amenidades ideales para complementar la vida dentro del complejo, como juegos infantiles, áreas verdes, caminamientos, canchas deportivas, piscina, biblioteca, gimnasio, sala de cine, entre otros. Hacia esta área verde central, se encuentran orientadas las áreas de sala y dormitorios principales de las viviendas.

Las áreas de circulación del edificio también están orientadas hacia el patio central, el cual tiene menos privacidad y tranquilidad pensando en que este sea el área de ocio de los habitantes.

En esta área central, también se propone que la tierra obtenida de la excavación de los sótanos sea acumulada, creando una topografía nueva en el patio que permita darle diferentes calidades y cualidades al área social, logrando así que los edificios parezcan menos altos, otorgando una escala amigable, y también permitiendo acceder a la segunda planta.

Cada edificio se adapta a lo largo de la parcela, siendo flexible para su construcción por fases; estos, al ser estrechos, tienen la versatilidad de irse adaptando al terreno pudiendo salvar los árboles que se encuentran en él y otorgando una doble fachada donde cada vivienda puede tener luz de mañana y de tarde por su orientación, con una ventilación natural cruzada para el máximo confort dentro del hogar. También tiene la versatilidad de poder adaptarse a la construcción de viviendas de uno, dos, tres o cuatro habitaciones en diferentes combinaciones según las necesidades de venta.