MARSELLA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: EDGARDO SANDOVAL CALVILLO, JAIME CASTIELLO CHÁVEZ, HÉCTOR SANTANA ZERTUCHE, SALVADOR HERNÁNDEZ, SUSANA CORTÉS ARECHAVALA.

El proyecto se encuentra ubicado en la esquina Nor-Oriente de la calle Lerdo de Tejada y Marsella, en el corazón de la Colonia Americana, dentro de la ciudad de Guadalajara, Jal. México. A una cuadra de distancia de Av. Chapultepec, una de las avenidas más emblemáticas y pintorescas de la ciudad que a lo largo de sus casi 1.4 km y su amplio andador central, la acompañan un sin número de lugares que la convierten en una de las sedes de innumerables eventos culturales y artísticos. Por lo que hacen de esta zona el lugar perfecto para las personas que gustan de la vida citadina donde pueden perfectamente entremezclar trabajo y esparcimiento.

Después de haber sido una Colonia habitada en su origen por clases socio económicas altas, la colonia cayo en un abandono total con la expulsión de sus habitantes derivada de la invasión de comercios y oficinas, fenómeno muy común en las grandes ciudades, convirtiéndose en un lugar despoblado e inseguro. El proyecto, sobre todo, y aunado a otros esfuerzos individuales promovidos por TRAMA ARQUITECTOS, plantea el regreso de pobladores a esta zona con características únicas dentro de Guadalajara, y, procurando, de una forma mesurada y respetuosa, no caer en una gentrificación avasalladora.

Concebido desde su origen como motor de regeneración para la vivienda por desarrolladores Tapatíos con un diseño a base de líneas sencillas y materiales que no requieren mantenimiento como lo es el ladrillo aparente y el concreto aparente. Las 4 fachadas se resuelven a partir de la composición de vanos que generan un ritmo alternado interrumpido en cada nivel por las losas de concreto aparente que se manifiestan a manera de balcones y terrazas en el perímetro del edificio a lo largo de los 8 niveles ( Planta baja más 7 niveles de vivienda ) distribuidos de la siguiente manera: Planta baja para un lobby de vivienda con ingreso controlado a través de una reja a base de herrería y madera. Cuenta con un local comercial que se abre hacia los frentes de ambas calles y un acceso independiente que lleva a sus condóminos a los 3 sótanos de estacionamientos para vivienda.

Del Nivel 1 al 6 tenemos una planta tipo de 2 departamentos cada uno con 2 recamaras que ven al Sur y al Poniente, y 2 estudios de 1 recamara que ven al Norte y Poniente. En el Nivel 7 están los dos P.H. que comparten en la fachada Norte espacio con una terraza privada con todos sus servicios para uso exclusivo de los condóminos del edificio.

Cuenta con dos elevadores de uso exclusivo para los 29 departamentos, ubicados al centro del terreno favoreciendo la eficiencia en las circulaciones, así como un ducto de instalaciones y cuartos de máquinas en cada nivel para alojar los sistemas de aire acondicionado.

Posee un acceso de servicio en la planta baja que comunica de la misma forma a través de una escalera los sótanos, en los cuales están ubicados cuartos de máquinas y cisternas de agua.