MELBOURNE

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JULIO GATEA, LUBY SPRINGALL

El proyecto es una pieza vertical implantada en una parte de la ciudad muy singular: el segundo nivel del anillo periférico; un edificio que emerge, una nueva densidad y una nueva escala para la zona.

Construir un hábitat colectivo en este lugar implica trabajar con las vistas desde y hacia el edificio, y asumir que será una pieza emergente en el contexto que deberá tener una permeabilidad controlada y que podrá tener una planta baja lo más abierta posible con una materialidad y piel acorde a este lugar. 

Los materiales destacados del proyecto son el cristal y el concreto. Además de garantizar la luz natural en las recámaras principales y las zonas públicas de los departamentos, el uso del cristal permite enmarcar las vistas del contexto urbano de la ciudad, fortaleciendo esa interacción interior-exterior.

El movimiento de las fachadas del edificio surge a partir de la distinta profundidad de los cuerpos, así como de la dualidad entre los tonos del concreto aparente enduelado en gris y en negro, lo cual también se expresa al interior de los espacios. De esta manera, el proyecto enfatiza el dinamismo visual de su materialidad a partir del color del concreto, tanto en el interior como en el exterior del mismo.

El concreto negro enduelado le otorga una singularidad al edificio pues permite apreciar las cualidades de su materialidad y la exploración de sus múltiples modalidades de expresión visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *