MERCADO SAN JUAN

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MEXICO
AUTORES: Manuel López Hidalgo, Karen Vazquez Villatoro, Manuel López Hidalgo, José Alberto Colmenares Guillen, Luis Alberto García Cruz, Ricardo Hernandez, Antonio Nivon Santiago

El mercado San Juan abre sus puertas al público el 24 de junio de 1980, inaugurado por el presidente municipal en turno Ariosto Oliva Ruiz. E ubica en el lado sur oriente de la ciudad, sobre la avenida Pensil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cuenta con una superficie de 4,500.00 m2 aproximadamente con una gran variedad de negocios. Alberga a mas de 500 locatarios distribuidos en una sola planta a través de avenidas y veredas organizadas de forma perpendicular y paralelas, retomando la organización de un tianguis o mercado tradicional.

La cubierta del mercado se intervino con un sistema estructural en forma de arco, con un sistema auto portante basado en arcos y láminas de diferentes calibres y calidades, resaltado las laminas traslucidas, que permiten el paso de la luz en toda la planta, colocadas con una ubicación estratégica para iluminar toda la nave durante el día, haciendo eficiente el uso de energía eléctrica en este edificio.

Al visitar el Mercado San Juan notaremos que, a pesar de su pequeña extensión, encontramos alimentos frescos como setas, huitlacoche, cueza, calabacilla criolla, yuca, camote morado y blanco, legumbres y flores, estos artículos van cambiando según la temporada, otras veces podremos encontrar papaya, maracuyá, y la flor de cuchunuc, por mencionar algunos. No pasando por alto que también comercializan otro tipo de productos además de contar con un área de comedores pequeños y modestos.

Actualmente cuenta con 37 años de servicio, en el mes de enero del año 2017 inicia la remodelación del mercado para impulsar la economía de los que trabajan en este centro de abastos de la capital. Esta acción forma parte del programa de Impulso a nuestros Mercados, mediante el cual se busca dignificar estos espacios tradicionales de flujo comercial.

El espacio esta diseñado con la intención de promover el encuentro social con experiencias significativas, convertirlo en un catalizador y detonante para la sociedad de la capital a través de un concepto arquitectónico que emplea el uso del color, la forma, la proporción y el orden. Expresando con lo contemporáneo la historia y la tradición pata todos los usuarios el mercado.

En la fachada principal cuenta con dos elementos importantes, una estructura de acero tubular permeable, semitransparente de color marrón oscuro, como el tono de un grano de café tostado jerarquizando el acceso principal y una lamina de acero solida diseñada con una trama hexagonal de colores vivos, reinterpretando la alegría del vendedor y marchante con los colores de diversos productos.