MICROAPARTMENTS AM GEORGENGARTEN HANOVER

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ALEMANIA
AUTORES: ACMS Architekten, Markus Kersting.

Vivienda asequible para todos

Microapartmentos en Georgengarten, Hannover

Los nuevos edificios fueron financiados por el Ministerio de Asuntos Sociales, Salud e Igualdad de Baja Sajonia para facilitar la provisión de viviendas asequibles en conurbaciones para hogares de bajos ingresos y mejorar la calidad del stock de viviendas alquiladas. Los apartamentos para estudiantes en Lodyweg también se pueden ofrecer, según las necesidades, a otros grupos demográficos como personas mayores, personas solteras de cualquier edad o grupos de apartamentos compartidos. Cambiar la estructura de la sala, por ejemplo, combinando varias unidades espaciales, se puede hacer sin ningún problema gracias a la construcción ligera de todas las paredes de la fiesta.

No se han construido nuevas residencias estudiantiles en Hannover durante 20 años. El proyecto, que consta de 80 nuevos apartamentos, garantiza la disponibilidad de un espacio habitable atractivo y económico cerca de la Universidad Leibniz de Hannover.

La ubicación al borde del Georgengarten del famoso “Herrenhäuser Gärten” es completamente encantadora y accesible a pie desde todas las facultades universitarias. La integración sensible de los edificios en el jardín paisajista inglés mientras se conserva la cantidad máxima de árboles existentes fue suficiente para permitir que se otorgue el permiso de planificación sin ninguna revisión del plan local para este sitio en Hannover.

Cuatro dormitorios de estudiantes de la década de 1950 originalmente se encontraban en el terreno propiedad de la organización de servicios estudiantiles Studentenwerk Hannover. Dos de los edificios existentes tuvieron que ser reemplazados debido a su estado deteriorado. Se formó un patio interno comunitario y protegido entre volúmenes libremente agrupados. Al compensar los bloques entre sí, los arquitectos crearon una variedad de caminos y maravillosas relaciones visuales dentro del conjunto.

Al minimizar el espacio de circulación dentro de los edificios y colocar las escaleras de acceso en el exterior, se obtiene un cociente de eficiencia de espacio muy alto. Dos bloques son atendidos por una escalera abierta y compartida. Los ascensores se pueden instalar como una opción. Los módulos de construcción se organizaron de manera flexible en filas o grupos y se integraron sensiblemente con los árboles existentes. Debido a que el sitio está en la llanura aluvial del río Leine, no se ha diseñado ningún espacio habitable para la planta baja de los nuevos edificios. El zócalo de la planta baja, con su robusto revestimiento de mampostería, contiene las salas de trabajo y oficinas de la organización de servicios estudiantiles. Si surge la necesidad, se pueden usar para otros fines, como oficinas, administración o negocios. Los apartamentos en los pisos superiores se pueden combinar de varias maneras para crear unidades residenciales más grandes gracias a que las paredes de la fiesta entre ellas están libres de instalaciones de servicios de construcción. El concepto de agregar tales módulos de vivienda de varios tamaños a un sitio es transferible a otros espacios urbanos donde se debe lograr una mayor densidad de desarrollo mientras se integra con el contexto urbano existente.

Eficiencia energética

Una relación superficie / volumen optimizada garantiza un bajo requerimiento de energía de calentamiento. Por lo tanto, es posible alcanzar altos estándares KfW Effizienzhaus. Los nuevos edificios residenciales en Lodyweg alcanzan el estándar de casa pasiva: KfW 40.