MINISTERIO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

MINISTERIO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.FOTO SELECCIONADA

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
ESTEBAN BONDONE, CECILIA KESMAN Y TRISTAN BONDONE

EL sistema de edificios de des-centralización administrativa del Gobierno de la Provincia de San Luis se ubica en la periferia urbana sur de la ciudad junto al Dique Chico. El predio ocupa una área de 22 ha rico en flora autóctona. El confín del tejido urbano consolidado es precisamente el inicio del sector. El predio se alza sobre el nivel de los accesos a la ciudad y la autopista que une Córdoba y Mendoza que atraviesa toda la provincia de San Luis. Esta localización le generan óptimas condiciones en relación a su accesibilidad como a inmejorables visuales extendidas, tanto del predio a la ciudad como desde la ciudad hacia el predio.

El carácter que asume el conjunto es la de un parque cívico en el que conviven espacios y edificios de uso público.

EL EDIFICIO EN EL SISTEMA

Se plantea una regulada disposición de edificios Ministeriales en la base del proyecto y de fácil accesibilidad a través de una circunvalación vehicular al proyecto. Cada uno de los Edificios Ministeriales extiende su programa específico y su imagen resta asociada a su carácter. Para el caso de Ministerio de Innovación Tecnológica ( proyección a Futuro)  el espíritu de la fachada resta relacionada al desarrollo Tecnológico de la Provincia, especialmente en relación al programa de provincialización de las tecnologías digitales, wifi libre, entre otras.

FUNCIÓN/ORGANIZACIÓN INTERNA

El edificio se resuelve a partir de un criterio racional en los trazados reguladores y neutros de su planta como los alzados, restando plantas  libres y flexibles de las áreas de trabajo. Estos rasgos racionales  se contraponen a las formas ovoidales de los núcleos de circulación vertical. Su organización interna resta definida por superficies de trabajo sobre los frentes mientras que sobre los sectores internos aparece una circulación plena que separa las áreas de trabajo de las de servicios: baños, cocinas, depósitos. Estos últimos, los servicios,  aparecen en bloque y ventilados directamente al exterior. El programa específico del Ministerio suma plantas en altura, escalonándose dos cuerpos sucesivos por cada edificio vinculándose ambas partes mediante puentes.

TECNOLOGÍA/MATERIALIDAD

El proyecto distingue dos tipos de construcción: aquellas que pertenecen a los espacios públicos exteriores y que surgen a manera de “plazas” y asumen rasgos curvilíneos, caracterizados por muros de piedra regionales. El Edificio y su estructura (propia de su circunstancia sísmica) aparece robusta y ha sido resueltos en Hormigón Prefabricado de columnas, vigas y losas postesadas en obra. La fachada integra placas de Hormigón prefabricadas separadas de la carpintería de aluminio y vidrio (doble panel térmico) de alta prestación.  Esta condición de fachada ventilada y separada del cerramiento, le otorga excelentes beneficios, en calidad de “cámara térmica” y por ello ahorro de recursos energéticos.

Las placas de la fachada integran bajo-relieves alusivos a su condición tecnológica y han sido pintadas y protegidas con pinturas especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *