MOBA: PROYECTO DE VIVIVENDA PROGRESIVA MODULAR

MOBA, PROYECTO DE VIVIENDA PROGRESIVA MODULAR 010

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ARGENTINA
EDUARDO LASTRA,JULIAN LASTRA,MATIAS LASTRA,MARIA CRISTINA RODRIGUEZ,PAULA ARAYA

MOBA es una estrategia de gestión para el desarrollo de proyectos habitacionales para personas en situaciones vulnerables. Utilizando el diseño y la innovación tecnológica como herramientas, se propone un sistema de módulos base que se pueda ampliar fácilmente y a bajo costo.

El proyecto nace a partir de la investigación desarrollada por el estudio de arquitectura 4L y el sistema constructivo PRE-MOLD en torno a la incorporación de procesos industrializados en la construcción y la exploración tipológica y modular para abordar los problemas de la vivienda social, y plantea abordar la diversidad de estados que componen el déficit habitacional; la URGENCIA (reponer una vivienda o parte de ella producto de una catástrofe ambiental) la CARENCIA (producir una vivienda accesible a quienes se encuentran en situación de pobreza) y la PRECARIEDAD (proponer una vivienda base con mayor durabilidad en el tiempo).

MOBA define como objetivos centrales:

_Revertir el déficit habitacional producido tanto por factores socio-económicos como por catástrofes ambientales.

_Resolver en menor tiempo las carencias básicas de vivienda y que esta respuesta sea perdurable en el tiempo.

_ Asegurar el acceso a nuevos hogares o a mejoras en sus equipamientos urbanos a familias y grupos sociales vulnerables.

_Incorporar tecnologías y sistematización en el diseño arquitectónico de la vivienda social _Generar empleos a escala local, tanto en la construcción e implantación de los módulos iniciales como en los procesos futuros de completamiento de los proyectos.

Rasgos Clave:

El proyecto MOBA plantea un módulo base transportable, que contempla las transformaciones futuras de la casa, poniendo en el centro la participación del usuario. Los componentes del sistema constructivo son paneles y losas de hormigón armado pre moldeados tipo sándwich con barreras térmicas y acústicas acordes a las condiciones climáticas de cada sitio.

La incorporación del sistema de MODULOS TRANSPORTABLES permite en términos de cobertura, saltear los problemas geográficos o climáticos impuestos por cada territorio.

La propuesta MOBA de una vivienda definitiva que se enmarca en los tiempos de respuesta de proyectos de emergencia, disminuye el impacto por pérdida en el caso de las catástrofes ambientales. Debido a sus componentes materiales y estructurales, las unidades son antisísmicas, hidrófugas y con altos niveles de resistencia al fuego.

La implementación de un sistema de FACTORÍAS MÓVILES, permite emplear mano de obra local en la primera instancia (que es la que cuenta con la inversión más costosa) permitiendo que los futuros crecimientos se desarrollen por las comunidades mediante auto construcción o ayuda mutua. Impulsar esta ecuación vivienda-empleo permite desarrollar economías locales y fomentar la organización y consolidación de redes sociales, tema particularmente sensible en las regiones más aisladas.

Cómo funciona MOBA?

Para hacer frente a los distintos requerimientos funcionales MOBA considera como estrategia el diseño sistemático a partir de:

MODULOS: Una célula autónoma, transportable, apilable. Un Contenedor que permitirá eventuales crecimientos tanto hacia el interior del límite propuesto como hacia el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *