MULTIVERSO

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
AUTORES: MALFA STUDIO | COLABORADORES: ONG Haciendo Ciudad, Un Mundo Sin Mordaza, Comunidad de Carpintero, Fundación RayiLuz, Jesús Briceño, Katiuska Camargo, Victoria Figuera, Silvana Aguirre, Stephanie Marcelot

Se inspira en una galaxia de ideas que nacen de un diseño participativo-comunitario concebido en diversos talleres realizados en el sector de Carpintero, Petare (Caracas).

Esta actividad busca empoderar al ciudadano a través del arte y la arquitectura como alternativa para mejorar la convivencia comunitaria, generar nexos de participación en la búsqueda de recuperación de espacios públicos en nuestras comunidades más afectadas social y económicamente en los últimos 20 años.

El problema: Petare es el barrio o favela más grande Latinoamérica, mantiene actualmente un alto índice de actos de violencia, y el crecimiento descontrolado de asentamientos informales hace que los espacios públicos o áreas verdes sean muy escasas o aisladas. El sistema de recolección de basura es muy ineficiente trayendo como consecuencia la aglomeración de residuos en vías principales, enfermedades a las comunidades, entre otros.

La calle Lara, una de miles de arterias principales de Petare Sur mostraba un aspecto gris carente de limpieza donde espacios de recreación solo existían en su imaginación. Debido a esto, los niños refugiaban sus energías en juegos de azar, manejo de dinero sin supervisión adulta, lenguaje inapropiado y en algunos casos violencia.

Acercamiento: Durante una jornada de limpieza y ejecución del primer mural en la comunidad de Carpintero, los vecinos del Cl Lara colaboraron voluntariamente, mostrando gran disposición y voluntad para tratar problemas a futuro en su comunidad. Al finalizar dicha actividad realizamos un recorrido por la calle donde nos contaron los problemas de ludopatía y actividades delictivas en niños y adolescentes de este sector.

Recopilación de Datos: Posteriormente de identificar la problemática, se realizaron talleres con la comunidad que permitieron comprender el desenvolvimiento de cada niño ante un lápiz, color, papel y nivel educativo.

Desarrollo de Propuesta: El eje principal de la propuesta se basó en desarrollar un espacio que reúne lo recreativo y cultural. Ambas herramientas ayudarían a enlazar a los ciudadanos de la comunidad con su espacio, siendo el enfoque más importante la integración e identidad ciudadana.

Multiverso Deportivo:

Funcionalmente multiverso comprime un tablero de múltiples juegos. Se utilizó el Basquetbol como deporte principal por demanda de la comunidad, seguido del béisbol, kickingball, twister, ajedrez y una pizarra comunitaria.

Multiverso Cultural:

Los focos culturales de multiverso se desarrollan a lo largo de la calle Lara, un teatro itinerante desarrollado sobre su propia forma y geometría, las escaleras. Las mismas componen el espacio de permanencia de los espectadores que disfrutan bajo una estructura casi invisible de materiales blandos construido por los habitantes.

Siguiendo la teoría de Le Corbusier sobre la activación de la 5ta fachada se desarrolló una galería fotográfica y una sala de proyecciones que dieron vida al proceso completo de la intervención sobre las azoteas de casas vecinales.

Por otro lado, una de las casas parecía ser sin duda la edificación huérfana de la calle que lucía colores de materiales puros y un excesivo deterioro en su fachada principal. Semanas después se llenó de color y fue bautizada como La Casa Cultura, un intercambio por la labor realizada.