NATURALIZACION DE SUPERFICIES EDIFICIO MINISTERIO DE EDUCACION

FS_Fotografia Seleccionada79553

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
MAURICIO GONZALES, SANTIAGO JACOME M, MARIA ELENA PEREZ, ANDRES BAQUERO

El proyecto remodelación del edificio secundario del actual Ministerio de Educación tuvo como objetivo el naturalizar algunos espacios y superficies cada uno bajo una identidad destacando la sensibilidad y expresión de la naturaleza de forma abstracta en su geometría, textura y cromática, en los siguientes ambientes: cubierta superior, cubierta mezzanine y   muros ajardinados nivel subsuelo.

La remodelación y diseño a cargo del arquitecto Mauricio Gonzáles y colaboración Arq. Santiago Jacome, complementado por un selecto grupo de profesionales: Ing. Luis Miguel Correa, Ing. María Elena Pérez e Ing. Andrés Baquero, que en conjunto lograron implementar estos sistemas innovadores de gran aporte a la consolidación de construcciones o en este caso remodelación de edificaciones verdes o sostenibles.

La edificación ubicada en el centro financiero de la ciudad de Quito, consolidado por edificaciones colindantes caracterizadas por el uso de materiales como vidrio, hormigón, aluminio, acero, etc , que aportan al incremento del efecto isla de calor que se presentan en las ciudades, que aumentan la temperatura, que provocan al interior de las edificaciones deficiencias en su confort, sumado a la reducción de áreas verdes.

La implementación de cubiertas y muros ajardinados en el edificio Ministerio de Educación, se constituyen en un ejemplo de cómo integrar vegetación en algunas superficies, generando un impacto visual de aporte paisajístico en altura y concordancia con el entorno en lograr conectar biodiversidad a manera de corredor con el parque de la Carolina actual Pulmón activo de este sector densamente poblado de la ciudad de Quito.

Los benéficos sobre la edificación y entorno de la ciudad son formidables como: Retención de aguas lluvias, reducción efecto isla de calor, reducción de consumo de energía eléctrica, absorción de partículas dióxido de carbono, mejora de la calidad de aire, implementación de huertas urbanas, alta plusvalía, desarrollo de la quinta fachada, mejor el confort térmico al interior, aislamiento acústico, protección sistema de impermeabilización, acceder a tributos ordenanzas municipales, certificación edificios verdes.

El proyecto logro un impacto sobre los empleados y visitantes de la edificación en contemplar estas superficies ajardinadas en casi todos los ambientes y niveles de la edificación. Este proyecto se convierte en el sector como un ejemplo en devolver a la naturaleza los espacios que fueron ocupados por las construcciones, generando verdaderos aportes paisajísticos a las ciudades y sumidero de dióxido de carbono de los elementos contaminantes provocados por el hombre.

En especial la cubierta ajardinada de carácter ornamental abstracta, se constituye para las edificaciones circundantes de mayor altura en un espacio de recreación visual y contemplación desde sus ventanas hacia este elemento de arquitectura del paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *