NOVUM FORUM LIVII VIVIENDAS SOCIALES

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ITALIA
AUTORES: Paolo Severi, Antonio Gardini, Lanfranco Laghi, Franco Colletto,  Alfredo Ciani, Dea Biondi, Stefano Bazzocchi, Paola Bergonzoni, Sandra Lucchi, Loriano Zattoni, Gianluca Casadei, Coop. Viservese Rimini.

El edificio (llamado NOVUM FORUM LIVII) se ubica en la ciudad de Forlì (en la antigüedad Forum Livii), no lejos del casco histórico, en una zona de expansión de la ciudad que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX y actualmente al margen del contexto urbano.

La construcción del edificio fue financiada a través del programa “Contratos de Barrio II” que es una herramienta para promover la remodelación de las zonas urbanas que presenten asuntos problemáticos ambientales y sociales, con una fuerte implicación de los ciudadanos en la definición de las intervenciones a través de una planificación participada. Se hicieron así en toda Italia viviendas sociales de propiedad pública que se destinarán a personas desfavorecidas con alquileres bonificados. En los proyectos financiados, además de las viviendas sociales, también se planearon intervenciones para la creación o recuperación de parques, centros cívicos, escuelas, instalaciones para el deporte.

NOVUM FORUM LIVII representa una nueva forma de vivir el edificio y la ciudad. El edificio está diseñado, de hecho, para crear un network entre medio ambiente y habitantes, pasando a formar parte de un proyecto más amplio de regeneración urbana de la ciudad.

En la planificación, se pidieron as solicitudes de la población del barrio para la recalificación de la estación de autobuses municipales en desuso y la conexión con el casco histórico y las áreas verdes públicas a través de un carril de bicicletas y peatones y otros estacionamientos cercanos de paradas de transporte público.

El edificio se erige como un catalizador e indicador de las elecciones de escala urbana que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de las personas que viven alrededor, favoreciendo  así la percepción y el uso para la población de las nuevas rutas de movilidad suave, de aparcamiento y de los parques públicos circundantes.

NOVUM FORUM LIVII es un edificio GREEN con muy bajo consumo de energía y con alta producción de energías renovables derivadas de los sistemas de micro-cogeneración, paneles fotovoltaicos y sistemas para la recogida y reutilización de agua de lluvia.

NOVUM FORUM LIVII es un edificio FUERTE diseñado para un ciclo de vida (Life Cycle Assessment) mayor de 100 años por lo cual los materiales son masivos, están sujetos a un decaimiento lento y fueron elegidos de acuerdo a la tradición local de la construcción (hormigón y ladrillos) en lugar de la experimentación.

NOVUM FORUM LIVII es un edificio SMART con sistemas para administrar de forma remota todos los sistemas tecnológicos y para mejorar la vida de las personas con discapacidades cognitivas y sensoriales (línea de ayuda, control de automatización del hogar).

NOVUM FORUM LIVII es un edificio SOCIAL que alberga espacios para la agregación de los habitantes, así que el conocimiento entre las personas será real e inclusivo.

NOVUM FORUM LIVII es un edificio ECO porque está construido con materiales ecológicos y reciclables en gran medida, con espacios para la recogida selectiva de residuos y con sistemas de iluminación LED.

NOVUM FORUM LIVII es una nueva forma de convivencia civil responsable.