OGA PYAHU _CASA NUEVA _VIVIENDA CON IDENTIDAD EN TERRITORIOS MBYA GUARANI

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PARAGUAY
AUTORES: Silvio Rios Cabrera, Emma Gill Nessi, Belén Ramírez Pastore, Osvaldo Morel Moreira, Liz Mariela Godoy, Mariano Ramao Romeiro

El proyecto Oga Pyahu toma como referencia una descripción que realiza la antropóloga Branislava Susnik, quien afirma:

“Los Mbyá así construyen las chozas modernas unifamiliares, con techo y paredes separadas; el techo con cumbrera es sostenido por dos horcones principales y en la cual se apoyan las tejeras laterales, menos en la parte posterior que es redondeada; (…) hay una sola entrada puerta en el lado frontal, donde suele levantarse un porche, alargando el techo por un metro, sirviendo para proteger el fogón.” (Susnik, 1996, p. 31)

La premisa es de que la vivienda debe resultar de una interacción participativa con las comunidades, para que ellas le reconozcan como parte de su identidad.

Los espacios de los que se compone la vivienda, toman en cuenta un proyecto previo denominado Oga’i, a las que se sumaron las referencias de la antropóloga Branislava Susnik sobre el hábitat Guaraní actual y el haber contrastado los tipos de vivienda observables hoy en las comunidades con potenciales respuestas. Se llegó así a la propuesta actual, que fue presentada y discutida para sus ajustes.

Las dificultades de acceso, la ubicación en un área de reserva forestal requirieron la aplicación de un balance entre materiales convencionales y otros de innovación como el techo de chapa con aislación incorporada. Se seleccionó una cubierta con color para mimetizar las viviendas en el paisaje. Toda la madera utilizada para las aberturas es de reforestación y los sanitarios secos composteros reflejan la intención de lograr el mínimo impacto en el medio.

Las viviendas se construyeron atendiendo a la forma original de implantación de las familias, respetando su apropiación del territorio.

En el sitio ya trabaja un programa que apoya la cría de animales domésticos, la creación de huertas y la reforestación con especies nativas y arboles frutales, acciones que son apoyadas desde el componente social del proyecto.

Cada Oga Pyahu está compuesta por el Keaty o dormitorios con una puerta de acceso y una separación básica sin puerta, entre ellos. En la proyección del techo, hacia el exterior, el Tataypy como espacio para cocina es el lugar para el fuego y conjuntamente con un Oga Guy como techo de sombra conforman el espacio reunitivo. El exterior con las sombras de árboles forma parte de las áreas de uso de las viviendas

Las estructuras portantes con forma de columnas, toman como referencia la técnica tradicional en base a madera, sustituyendo a ésta por elementos estructurales prefabricados de HºAº, que han sido reconocidos como interesantes por miembros de las comunidades, dado que los mismos no son atacados por termitas u hongos. La cimentación es de distinto tipo conforme función: dados de hormigón ciclópeo como fundaciones de los horcones y suelo-cemento apisonado bajo los muros de cerramiento.