OHIO 40

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: ALAN RAHMANE AZAR, CRAFT ARQUITECTOS

Ohio 40 es un desarrollo habitacional, ubicado en la colonia Nápoles en la Ciudad de México.

En el predio de 202 m2 se organizan 5 departamentos de 150 metros cada uno de ellos, organizándose uno por nivel.

El reto fue el resolver la planta de la vivienda en una crujía de poco más de 6 metros de frente y 35 metros de fondo. Por las proporciones del predio era inevitable tener un espacio de circulación muy largo, así que la intención desde el principio fue tratar este espacio como uno de los principales de la casa, iluminandolo y creando ensanchamientos del mismo para crear zonas de estar.

Se parte de una retícula de 3×3 metros, considerando este módulo como el óptimo para la distribución de espacios habitables de una casa. En esta retícula se seleccionan dos de los módulos como cubos de luz teniendo en cuenta los vacios y patios existentes en las edificaciones colindantes para dar sensación de más amplitud de los mismos. Estos cubos además de marcar un ritmo en el largo pasillo de X metros que conecta los diferentes espacios de la casa, dividen la zona pública de la privada de la casa. A través de ellos también iluminan y ventilan las recámaras secundarias, baños y el espacio de estudio abierto hacia el pasillo. 

El volumen hacia la calle pretende realzar su ya de por sí proporción vertical, es por eso que el acceso se remete y sobre este vuela una caja de concreto. El material elegido para el acceso tanto peatonal como vehicular, un vidrio reflecta, refleja la vegetación existente en la calle y potencia la sensación de que el volumen de concreto flota. Esta caja contiene los balcones y vegetación de las viviendas. Es la vegetación colorida en las macetas triangulares la que contrasta con la lámina RAU color cobre que cierra el volumen.  Esta lámina Rau practicable, además de darle movimiento a la fachada en función de si está abierta o cerrada y ofrecer una imagen diferente del edificio si es de día o de noche, brinda privacidad a las viviendas y protege el interior del tráfico pesado y ruidoso de la calle Ohio.