ONDE COISAS E HOMENS SE ENCONTRAM: CIDADE, ARQUITE

ONDE COISAS E HOMENS SE ENCONTRAM CIDADE, ARQUITETURA E SUBJETIVIDADE.001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
BRASIL
LUCIA LEITAO

El libro Lúcia Leitão, donde las cosas y los hombres son: la ciudad, la arquitectura y la subjetividad está en la intersección de dos disciplinas: la arquitectura y el psicoanálisis. El foco de Lucía es investigar en qué medida el psicoanálisis puede beneficiar a la arquitectura. En este, entra en un nuevo terreno. Aunque a partir de precursores tales como argán, Rossi y Zevi, da una contribución muy original a lo que ella llama la dimensión subjetiva de la arquitectura.
Recordando la declaración de Freud de que la casa es el útero de una madre de alquiler simbólico, ella dice que la arquitectura no puede ser visto sólo en términos objetivistas, como la encarnación de piedra y mortero de una necesidad humana en busca de refugio. La casa es la hija del deseo, no sólo de la necesidad. El deseo es crear un prototipo del impulso de volver al principio, a la vida intrauterina, la felicidad originaria. Es la búsqueda de un objeto perdido para siempre, pero que no se puede renunciar. El deseo no está presente, la búsqueda de un objeto que falta, y cómo ser anhelo, el hombre está condenado al fracaso, el movimiento incesante hacia una plenitud imposible, un imposible retorno a la unidad original con el cuerpo de la madre. Es el deseo, el impulso inconsciente para reencontrar el objeto perdido, que impulsa al hombre para crear espacios construidos. Es decir, la actividad consciente de la construcción para satisfacer la necesidad humana de refugio es movido por el deseo inconsciente de recuperar una experiencia única.
Lucía Leitao no llegó a estas conclusiones de forma arbitraria. Hizo un llamado al método de «grupos de enfoque». ocho grupos focales se reunieron en la ciudad de Recife, cada uno de lo que agrava la perfección: una que consiste en estudiantes universitarios de sexo masculino y el otro para estudiantes de sexo femenino, otro para los trabajadores jóvenes, y así sucesivamente. Se pidió a los participantes en cada grupo para expresar sus opiniones e intercambiar ideas en torno a diversos artículos relacionados con la ciudad. Los resultados de esta investigación cualitativa se encuentran entre los más fascinantes pasajes del libro. Las declaraciones grabadas ilustran admirablemente todo lo que el autor dice en la parte teórica:
Lúcia Leitão no ha agotado el tema de la relación entre el psicoanálisis y la arquitectura. Pero su libro es un comienzo, y un magnífico comienzo. Debe ser leído y meditado por los arquitectos, psicoanalistas, y todos los que están interesados ​​en la casa y la ciudad no sólo como refugio del cuerpo, pero como las moradas del alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *