ORLA DE SALVADOR PIATÃ E ITAPUÃ

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
BRASIL
AUTOR: Joaquim Gonçalves – G arquitetos

“… El derecho a la ciudad no es un derecho individual exclusivo, sino un derecho colectivo enfocado. Incluye no solo a los trabajadores de la construcción, sino también a todos aquellos que facilitan la reproducción de la vida cotidiana … ”(David Harvey: Rebel Cities, pág. 156)

Cuando se observan las áreas de intervención, ambas se encuentran en la parte norte del paseo marítimo y, aunque
el hecho de que se encuentren en el entorno urbano comprendido entre el mar Atlántico y la avenida Oceânica y con un entorno natural similar, son diferentes. La preservación del medio ambiente natural o las intervenciones urbanísticas fueron guiadas por las características locales. Por ejemplo, La movilidad urbana: aceras cómodas, carril bici exclusivo o accesibilidad para personas con discapacidad. En la intervención, la creación de nuevos espacios públicos y la renovación de los antiguos, con nuevos equipos públicos, pequeños edificios para atender el comercio, esculturas o incluso equipos de ejercicio, refuerzan los objetivos perseguidos.

PIATÃ:
Anteriormente conocido como Placa Ford Beach, el lugar es un hito en la ciudad.
La extensión de la playa es de casi 1500 m y tiene casi 75,000 m² de área, donde se encuentran dunas de arena, una gran cantidad de cocoteros y varias áreas verdes abiertas.

La propuesta de intervención se basa en espacios abiertos y un acceso principal donde se encuentra una escultura de acero llamada Garamuru Guaçu. El concepto inicial se basó en un área limitada de pavimentación, donde se encuentran los quioscos. A medida que el área de intervención crece y se acerca a las dunas, el mar y los espacios verdes, el proyecto cambia su expresión, convirtiéndose en una zona más abierta, verde y con menos intervenciones, lo que reduce la cantidad de pavimento y permite que el entorno brille. El carril bici que recorre todo el paseo marítimo, entra al parque, dándole más posibilidades de uso al parque.
Por la noche, las dunas de arena se iluminan con luces escénicas, aportando belleza y atmósfera.

ITAPUÃ:
El área de intervención tiene casi 52.726 m², y el proyecto reconstruyó el espacio utilizando algunas características relevantes de la cultura popular. Algunos hitos como ‘Praça da Sereia’, ‘Casa dos Pescadores’, ‘Praça da Igreja’, ‘Largo das Baianas’ o espacios públicos como canchas deportivas fueron realmente relevantes en el concepto del proyecto. Se proyectó que los espacios públicos coexistieran con el tráfico, las aceras y los puntos de apreciación.

La ‘Praça da Sereia’, por su ubicación, tiene la función de portal de entrada, y fue el forté del proyecto, garantizando la visibilidad del proyecto.La ‘Sereia’ (escultura realizada por el artista Mario Cravo), guía una expansión del espacio público, renovando las aceras en diferentes niveles, como un lugar de apreciación, reuniones públicas y expresiones culturales como ‘capoeira’.

La ‘Praça Caimmy’ se conecta con la iglesia local utilizando un pavimento nivelado, este diseño simple convierte la pequeña plaza en un gran espacio abierto, donde el peatón puede caminar y disfrutar de las festividades como ‘Lavagem de Itapuã’ y ‘Festa de Nossa Senhora da Conceição ‘.

Los tres puntos de ‘Baianas de Acarajé’, vendedores de la comida más emblemática de Bahía, fueron asignados de manera desordenada en la acera, obtuvieron un nuevo lugar para ubicarse, el ‘Largo do Acarajé’. De esta manera, las aceras se liberaron y permitieron al peatón dar un agradable paseo bajo la sombra de los árboles.