PAÍS Y PAISAJE DOS INVENCIONES DEL SIGLO XIX MEXICANO

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
AMAYA LARRUCEA GARRITZ

Este libro aborda las formas, ideas y sentimientos que rodearon la fundación del paisaje mexicano en el momento en que se iniciaba la construcción de la nación independiente. La sociedad protagonista de un complejo momento histórico para el país produjo formas de mirar que convirtieron un territorio propio en un paisaje particular lleno de significados.

El país y el paisaje se manifestaron en un binomio dialectico que a lo largo del texto se muestra convergiendo en mapas, pinturas y poemas que descubren muchas de las claves que muestran los valores geográficos, estéticos y poéticos que les dieron sentido y que desde entonces condicionan nuestra propia mirada.

La investigación en que se basa este libro invita a la reflexión sobre la condición dinámica del paisaje. Debido a su propia naturaleza, la morfología del paisaje está en constante cambio pero, además, esta condición mutante es el resultado de múltiples formas de mirarlo. La gran diversidad y riqueza de los documentos presentes en esta publicación muestran distintas interpretaciones de un mismo espacio en un periodo histórico específico, las cuales, en su conjunto, formulan un gran paisaje de amplia envergadura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *