PAISAJE URBANO HISTÓRICO LA APLICACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN SOBRE EL PAISAJE URBANO HISTÓRICO (PUH) EN CUENCA (ECUADOR) UNA NUEVA APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
AUTOR: Fausto Cardoso Martínez

PAISAJE URBANO HISTÓRICO

La aplicación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico (PUH) en Cuenca (Ecuador). Una nueva aproximación al patrimonio cultural y natural

El objetivo de este Proyecto es el de implementar la mencionada Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico considerada como una modalidad innovadora de conservación del patrimonio. De igual manera, se destaca la apuesta por trabajar en el proyecto con aquellas disciplinas que tengan algo que aportar en la ciudad; y no menos importante: el ciudadano como el gran protagonista de este proyecto de investigación. De ahí las tres características de la investigación en marcha: la nueva mirada patrimonial integral y holística, la interdisciplinariedad y el protagonismo del ciudadano.

Como punto de partida se cumplió con la revisión bibliográfica en torno a la Recomendación sobre PUH UNESCO 2011, abordando el análisis de casos de estudio a nivel internacional. Este estudio previo nos proporcionó la respuesta al ¿Por qué? resulta necesario implementar la Recomendación sobre el PUH en Cuenca, identificando cuestiones que ponen en riesgo la permanencia del patrimonio, como son entre otras: el proceso acelerado de urbanización y crecimiento de la ciudad, los cambios socioeconómicos, los procesos de migración e inmigración, el turismo, la gentrificación, el cambio climático, etc. La definición de PUH por su parte proporcionó el ¿Dónde?, haciéndose referencia a la ciudad de manera integral, más allá del área declarada como patrimonio de la Humanidad; y, el ¿Qué?, identificándose todas las capas de información que se incluyen en la definición de PUH.

Correspondía entonces desarrollar el ¿Cómo?, a partir de la metodología empleada, en los casos de estudio revisados; se decidió trabajar con una superposición de la información de todas las capas mencionadas en la conceptualización de PUH desde distintas disciplinas. La escala de estudio definida para Cuenca fue la ciudad completa, con el fin de entender cómo pueden contribuir las capas de información a representar las zonas homogéneas o características asociadas a determinadas unidades de estudio en toda la ciudad; posteriormente se haría un “zoom”, estudiando a detalle al área inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, incorporando el componente del espacio público y desvelando sus particularidades.

Una vez planteadas todas estas preguntas, la metodología de investigación adoptada debía permitir implementar la Recomendación sobre el PUH en Cuenca además de: evaluar el estado de conservación de la ciudad; definir los valores culturales de la urbe más allá de los identificados en la Declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad de 1999; identificar los impactos urbanos, arquitectónicos, turísticos, paisajísticos, económicos, sociales y espaciales que afectan a los valores  de la ciudad de Cuenca; conocer la valoración colectiva del patrimonio –no experta solamente sino con la participación ciudadana de por medio– y sus desafíos; y, elaborar una serie de recomendaciones que, a partir de los valores patrimoniales de la urbe, ayuden a la definición de aquellas políticas que marquen las pautas de intervención en la ciudad histórica, así como también estrategias de crecimiento urbano para la ciudad en su conjunto.


LINK:

http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27277