PALACIO DEL SEGUNDO CABO

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
AUTORES: Arq. Vivian Alvarez Isidrón, Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, RESTAURA

El Palacio del Segundo Cabo se encuentra ubicado hacia el lado Norte de la Plaza de Armas, en el sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, justo en la calle O’Reilly no. 4. Construido entre 1770-1772, el Palacio es uno de los mayores exponentes de la arquitectura barroca colonial. La Comisión Nacional de Monumentos de Cuba le otorgó el Grado de Protección I, lo cual significa que está catalogado como un bien inmueble de alto valor patrimonial.

En 2010, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana comienza a acometer labores de restauración y conservación en el edificio para dedicarlo a una nueva función: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en un proyecto financiado conjuntamente con la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Al momento de comenzar las labores de restauración, el inmueble se encontraba en una seria condición de deterioro estructural determinada por la presencia de importantes agrietamientos en los muros y arcadas; por la sobrecarga del sistema portante a consecuencia de un régimen de uso inadecuado y de la existencia de numerosas subdivisiones interiores, así como de un nivel añadido en la cubierta; por la presencia de vegetación parásita, murciélagos y otras patologías de origen biológico; así como otras afectaciones producto de la humedad y la cercanía al mar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto fue restaurar y consolidar el edificio, para poder estabilizar su estructura portante y poder introducir en él las nuevas funciones, dando solución al programa de la tarea técnica presentada por la inversión, acogiendo en su interior un Centro cultural interactivo donde se facilite un mejor conocimiento de nuestra Nación, en su relación cultural con el continente europeo, en el cual tanto los elementos expositivos, como otros elementos de comunicación, tributen desde y para el pensamiento. Incorporando todos los requerimientos técnicos planteados por los organismos que intervienen en el proceso inversionista, equipándolo de todos los servicios tecnológicos necesarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN.

La edificación fue restaurada completamente liberando sus espacios interiores, de todos los agregados y añadidos; manteniendo su estructura arquitectónica modificada  a través de las diferentes intervenciones realizadas en ella, en dependencia de sus anteriores funciones, sin llevar el edificio a una época específica, sino, dejando la huella de los años, siempre que alguna de estas modificaciones no obstruya el lógico funcionamiento de la misma, para las funciones que se quieren incorporar en estos momentos.

Fueron respetados todos los elementos originales que presenta, vinculándolos con las nuevas funciones e introduciendo otros más contemporáneos, tales como falsos techos, enchapes, entrepisos de vigueta y bovedilla, losas de hormigón armado, carpinterías, tabiquerías ligeras, morteros para restauración, pinturas hidrófugas, así como el soporte tecnológico, para el buen funcionamiento del mismo, una vez concluido.