PARQUE ECOLÓGICO CON UNIDAD DEPORTIVA ATLACOMULCO

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MEXICO
AUTORES: Omaris Zúñia, Iñaki Echeverría (Arquitectura, Paisaje y Urbanismo).

El Parque Ecológico con Unidad Deportiva tiene una superficie de 191,693.572 m2. Se sitúa al límite de la mancha urbana en contacto con una zona agrícola, y un entorno en vías de desarrollo urbano. La convivencia con el borde de la zona agrícola en la periferia y la cercanía del Rio Lerma de la presa Tic-Tic, aportan a la imagen urbana reminiscencias de un paisaje natural.

Las estrategias de diseño están orientadas a generar infraestructura verde dentro del municipio de Atlacomulco, en donde se propicia el encuentro social y se motiva la apropiación del lugar por parte de los usuarios a través de un entorno natural enfocado a la conservación del medio ambiente y el manejo óptimo de los recursos naturales. El parque alberga áreas abiertas de esparcimiento como plazas, ramblas, áreas para picnic, convivencia para perros, areneros, miradores y foro al aire libre; equipamiento deportivo, zona de juegos infantiles, cuerpos de agua, vías para la movilidad, edificio de usos múltiples y administrativo.

La prestación de servicios ambientales del sitio es eje rector del Parque, las claves para fortalecerlo son la introducción de infraestructura hídrica para el tratamiento del agua pluvial y residual, que a su vez sea un espacio lúdico y ornamental para el Parque, además de la reforestación con especies nativas, cuyos requerimientos hídricos y de mantenimiento se apegan a las características ambientales de la región.

El entorno en el que se inserta el Parque comparte dos tipologías, la urbana que integra equipamiento y vías de comunicación y la agrícola. El proyecto busca por una parte rehabilitar el paisaje original de la zona, representado por bosque de pino y encino, y por otra, generar un paisaje emblemático a través de la introducción de especies con características ornamentales.

El diseño de paisaje se fundamenta en la selección de especies originales de la región para consolidar un paisaje naturalista. Las comunidades vegetales que tienen el potencial de establecerse en el parque son bosque de pino, encino y mixto. La selección de la paleta vegetal tiene por objetivo generar un arboretum que contribuya a la expresión del proceso natural del paisaje con la aparición de especies vegetales anuales o bianuales. y textura, color  y estacionalidad en los arbustos y hierbas. Como especie emblemática se eligió a la jacaranda, un árbol de originario de Sudamérica que se ha adaptado a la Ciudad de México y sus alrededores y ha tenido un alto grado de adaptabilidad y apropiación cultural por parte de los habitantes.

El concepto es expresar carácter y legibilidad a cada programa de actividades propuestas.

  1. Transición urbana / Bosque de Galería
  2. Deportivo y juegos infantiles / Bosque de pino-encino
  3. Contemplación / Vegetación nativa e introducida
  4. Servicios / Vegetación introducida
  5. Cuerpos de agua / Vegetación acuática