PARQUE ECOLÓGICO LA ASUNCIÓN

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GUATEMALA
AUTORES: Susana De León, Julio Sam Coj, René Palma Espona, Néstor Misael López, María José Avendaño Ramos, Carlos Soberanis Toledo, Alejandra José Tuchán.

Ubicado al final de la diagonal 14 bajo el puente La Asunción zona 5, el Parque Ecológico La Asunción es un ejemplo de recuperación, reforestación, protección y conservación de barrancos; respondiendo a la necesidad de rescatar las zonas Generales G0 y G1 que forman parte del Cinturón Ecológico del Municipio de Guatemala (CEM).

Con el objetivo de establecer un Sistema de áreas naturales bajo diversos esquemas de protección y manejo que en su conjunto garanticen una producción sostenible de servicios ambientales (oxigeno, permeabilidad, biodiversidad), incrementen la calidad de vida de sus habitantes locales y se constituyan en la característica central de la identidad y la fisonomía urbana de nuestra Ciudad.

Cuenta con una extensión de 12 hectáreas siendo el área verde municipal en barranco más cercana al centro de la ciudad. Convirtiéndose en un espacio recreativo y de contacto con la naturaleza que los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de forma gratuita, es posible realizar actividades como la observación de aves, observación de orquídeas, correr, caminar y actividades de convivencia y deporte con familiares y amigos.

Tiene una influencia directa en vecinos que residen en un radio de 3 kms, dando cobertura en 9 zonas de la ciudad siendo las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 16, 17 y 18 e indirectamente al resto del municipio.

Al mismo tiempo las instalaciones funcionan como Centro de Educación Ambiental, impartiéndose capacitaciones a lo largo del año a centros educativos en materia del cuidado del ambiente.

El complejo cuenta con centro de acopio de material para reciclaje, senderos, cancha polideportiva, plaza cívica, área de juegos infantiles, servicios sanitarios, área de mesas y churrasqueas, miradores, servicios básicos y oficinas administrativas. Se complementa con garita de acceso, parqueo para vehículos, buses y bicicletas.

Como parte de los servicios ambientales que el parque brinda se encuentran la generación de oxígeno, ecosistema para flora y fauna, área permeable para alimentación de mantos acuíferos, etc.

En el proceso de recuperación se llevó a cabo la remoción de 90 toneladas de basura, reutilización de 42 toneladas de ripio, la reforestación de más de 1000 árboles, la elaboración de 550 metros de caminamientos con ripio reciclado, 200 metros de cerco para jardineras realizados con material de podas, 1.5km de sendero, cancha polideportiva de alta tecnología que permite la permeabilidad del área, entre otros.

Consideramos necesaria y de suma importancia la continuidad de acciones para el rescate de los barrancos de la ciudad, evitando así la deforestación, basureros clandestinos, botaderos de ripio y rellenos ilegales en los mismos. De esta manera se estará resguardando el manto forestal que aún queda en el municipio y reforestando con más árboles para generación de oxígeno, biodiversidad, áreas permeables para alimentar los mantos freáticos, e infraestructura verde para uso de la población que permita la sana recreación.