PARQUE EDUCATIVO RAÍCES

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autor: Juan Manuel Bernal Arias. Colaboradores: Alexandra Patricia Bolaños Bejarano, Fabio Andrés Palominio Panameño. 

El programa de parques educativos para Antioquia, se convirtió en una gran oportunidad para articular a un equipamiento de carácter social y educativo, convirtiéndolo en un espacio para el encuentro, la innovación y la interacción social, acciones que garantizan acceso y desarrollo para todo un municipio.

El proyecto se localiza en el perímetro urbano, el cual, lo convierte en icono visual del municipio, fortaleciendo los valores y tradiciones apoyadas en un espacio público abierto y colectivo, un escenario democrático, para la creación de una identidad y apropiación del mismo.

El Proyecto recibe al visitante a partir de una plaza, un espacio mirador que se convierte en un testigo del nuevo paisaje, en cual vive la comunidad. Al interior del proyecto, los espacios pedagógicos y culturales radican su valor más importante en el vacío que los complementa, espacios libres y flexibles adecuados para el encuentro, formados a partir de patios y jardines, permitiendo extender sus actividades al espacio común de todos.

El paisaje como material primario hace parte integral de la construcción espacial, tomando la luz, la sombra, el aire, la vegetación y el paisaje mismo el cual hace parte intrínseca del sitio, estos elementos requieren en sí, la ausencia de lo construido, el vacío, para poder habitarlo, jardines, patios y plazas; en ellos se puede evidenciar ese transcurrir del tiempo que marca los ritmos y momentos, llenos y vacíos. Ubicado en un contexto natural de transición entre lo urbano y lo rural, este se construye a partir de materiales y acabados a la vista, proponer texturas y acabados honestos y austeros, los cuales les dan el protagonismo a la atmósfera natural, que se convierte en un lienzo que recibe la exuberancia de la vegetación y los colores de la cultura.

Claridad y sencillez constructiva a través del uso en muros en bloques de concreto variados y concretos fundidos reflejan un sistema modular y flexible a partir de sus áreas libres que mejoran la calidad constructiva, reducen tiempos de ejecución y presupuestos de obra.

El Programa educativo busca generar espacios flexibles y colaborativos, que puedan adaptarse a diferentes situaciones y actividades; a partir de estos, se proyecta un sistema abierto y adaptable, que se divide en 4 áreas: 2 espacios de formación y 1 aula de taller, las cuales se ordenan y relacionan a través de patios y un patio posterior de mayor escala, sirviendo como áreas de extensión que extienden y amplían las interacciones y actividades culturales y pedagógicas; 1 espacio multipropósito  el cual se abre y relaciona  a la plazoleta de acceso , sirviendo de escenario a ella y a múltiples funcionalidades tanto  intimas como  públicas;  espacios de servicios admón, técnicos y sanitarios, ubicados  en la parte posterior a la vía para darle autonomía.

El parque educativo se convierte en un espacio que reconoce su propio paisaje, evidenciándolo con la capacidad y la amabilidad de recibir las actividades y experiencias, las cuales permitirán ayudar a crear y consolidar parte de la nueva Memoria e identidad.