PARQUE TAMOSURA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MÉXICO
AUTORES: Arquitectura: Ambrosi | Etchegaray (Jorge Ambrosi, Gabriela Etchegaray) en colaboración con Francisco López Guerra. Paisaje: Entorno Taller de Paisaje (Hugo Sánchez, Tonatiuh Martínez). Iluminación: Artec3 (Maurici Ginés). Esculturas: Manuel Muñoz. Coordinación, gerencia y ejecución: Alejandro Muhech. Colaboradores: Ivo Martins, Santiago Robina, Lucas Hoops.

A partir de la construcción de un hospital y de un centro comercial en la ciudad de Cananea, surgió la necesidad de un proyecto que tejiera ambos programas y que a su vez, generara infraestructura recreativa para la comunidad minera de la ciudad.

El proyecto se concibe como un nuevo centro de ciudad que a través de tratamiento del paisaje y de distintos programas se integra a las construcciones existentes. El clima desértico de la zona se convirtió en una premisa para generar recorridos con sombras y lagos que funcionaran como oasis dentro del parque, los cuales se mantienen por si solos gracias al tipo de suelo de la zona.

Las actividades al interior del parque se encuentran conectadas y contenidas por un mismo andador que funciona como trotapista y que genera distintos recorridos a lo largo del proyecto. El programa cuenta con espacios destinados a canchas, juegos para niños, auditorio abierto y un área con esculturas de Manuel Muñoz; además de que también funciona como conexión de una zona residencial.

El uso de materiales de la región, permite que la comunidad se identifique con sus raíces, lo cual logra que exista un sentido de pertenencia al proyecto y que esto, a su vez, sea un punto de partida para el crecimiento de la ciudad.