PARQUE TERCER MILENIO

BAQ2008
CATEGORÍA ARQUITECTURA PAISAJISTA
SEGUNDO PREMIO BIENAL 
COLOMBIA
CAMILO SANTAMARÍA, GIANCARLO MAZZANTI, EHM ARQUITECTOS

El Parque Tercer Milenio es un parque Distrital de 16.7 hectáreas, de escala metropolitana, destinado a la recreación activa. Está ubicada en el centro de Bogotá a dos cuadras de la plaza de Bolívar , entre la Carrera 10 y la Avenida Caracas y entre la Avenida Comuneros ( Calle 6 ) y la Calle 9 , sobre la antigua zona denominada “ El Cartucho “.

El proyecto fue producto de un proceso de renovación urbana en el cual la ciudad a través  del IDU y con la coordinación de la oficina de Renovación Urbana, compró un total de 20 hectáreas (640 predios), que se encontraban en un grado avanzado de deterioro.

 Se encuentra inscrito en un lugar con carga histórica de gran relevancia para la ciudad por lo cual en el diseño del parque se rescatan elementos de la memoria del sector a través del paisajismo y el ordenamiento, con un diseño contemporáneo. Dentro de los elementos paisajísticos más relevantes se encuentran : la construcción de un topografía  artificial , por medio de taludes , que contribuye a la zonificación y a la creación de micro espacios ; la incorporación del tema del agua , en estanques , piletas y fuentes interactivas , como memoria de los antiguos ríos que atravesaban la zona ; la conformación de jardines temáticos con especies nativas y la caracterización de las alamedas y plazas con especies  que las identifican .

 Las especies propuestas son propias del bosque andino que caracterizaba las laderas de los Cerros Orientales en las que se ubica el parque , e incluyen tantos especies de alto y mediano porte , como montículos de flores sembradas en las jardineras y taludes propuestos ,

El parque se encuentra dividido en 17 zonas diferentes destinadas a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad. Los elementos principales de ordenamiento son las áreas verdes, conformadas por amplias explanadas, el jardín botánico y las zonas deportivas; las zonas de juegos infantiles, las ciclo rutas, las alamedas, las vías vehiculares de tráfico restringido y los equipamientos existentes y propuestos.

El parque es peatonal y abierto en su totalidad. La circulación principal la constituye la alameda Tercer Milenio, que lo atraviesa en sentido Norte – Sur y comunica la Calle 6  con la Plaza de San Victorino. Esta alameda tiene 32 m de ancho y 400 m de largo. Las demás alamedas y senderos permiten recorridos en todas las direcciones.

 El proyecto reservó    hectáreas para desarrollar en el futuro un centro comercial y cultural, el cual será beneficiario de la valorización del sector.