PARQUE URBANO DA MACAXEIRA

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
ZECA BRANDÃO, LUIZ CARVALHO, ROBSON CANUTO

 En 1924, la Fábrica de Tejidos Apipucos – una pequeña fábrica de estopa utilizada para ensacar azúcar, fue transformada en la Fábrica de Algodón Othon Bezerra de Mello. Destacada en el medio textil pernambucano, en 1928 la algodonera pasó a llamarse Fábrica de la Macaxeira, funcionando hasta el final de la década de 1970, cuando ocurrió el fallecimiento de su propietario. Durante más de 30 años ese territorio de 10 hectáreas permaneció abandonado y, a través de un proceso acelerado de deterioro, se transformó en una gran ruina urbana.

En junio de 2011, el terreno fue expropiado por el Gobierno del Estado de Pernambuco, permitiendo la construcción del Parque Urbano de la Macaxeira.

Localizado en una de las áreas más pobres de la ciudad, el proyecto atiende una población necesitada de aproximadamente 50.000 personas. Además de propiciar ocio y cultura a las comunidades de bajos recursos, el programa contempla también actividades relacionada a la educación y capacitación técnica.

 El partido nació del cruce de dos grandes ejes ortogonales que delimitan los cuadrantes de actividades. El primer eje (este / oeste) conecta el acceso del peatón a la rampa del Deck Elevado, en tanto el segundo (norte / sur) conecta el Circo Arena al acceso de automóviles y estacionamiento. En el encuentro de esos dos ejes se localiza la Plaza de Alimentación, que está compuesta por una serie de Kioscos en forma de cubo, protegidos del sol por un conjunto de pérgolas.

 Los cuadrantes albergan actividades con características diversas, pero complementares. El primer cuadrante a la izquierda del eje este / oeste posee una vegetación más densa y se presenta como el área principal y contemplación del parque. En el cuadrante siguiente, localizado en el mismo margen de ese eje, se encuentran las cuadras, pista de skate y pista de bicicrós, caracterizándose así como un área deportiva. En el lado opuesto al mismo eje, además del Circo Arena ya mencionado, se encuentra una gran área destinada a eventos al aire libre, lo que proporciona a ese cuadrante un carácter más cultural. Por último, un cuadrante más enfocado en actividades volcadas a la educación y capacitación, donde se encuentra la antigua sede de la Fábrica de la Macaxeira.

El edificio fue preservado y restaurado para el funcionamiento de una Escuela Técnica, una Biblioteca Multimedia y un Expreso Ciudadano.

La unidad compositiva del parque está determinada por el sistema de circulación principal, construido por los dos ejes ortogonales, una ciclo vía y una pista de cooper. Además de marcar los principales flujos formales del parque, esos elementos conducen a las personas a lo largo de los cuadrantes, proporcionándoles orientación y legibilidad espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *