PARQUE VISTA HERMOSA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MÉXICO
Manuel Antonio López, Karen Alejandra Vazquez, José Alberto Colmernares, Luis Alberto García, Ricardo Hernandez, Antonio Nivon Santiago.

El parque vista hermosa ubicado en el lado norte-poniente de la ciudad entre dos colonias de diferente nivel socio económico, el fraccionamiento residencial Vista Hermosa y el Barrio Niño de Atocha, unos de los mas populares en la cuidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Este parque cuenta con un área total de 7600 m2, de los cuales un 30% se encontraba en mal estado y el 70% de terreno natural se encontraba deforestado. Dentro del área construida se encontraba un quiosco, una cancha de usos múltiples y una plazoleta.

La intervención consistió en desarrollar un proyecto que atendiera 3 aspectos importantes, lo ambiental, lo económico y lo social.

En el ámbito ambiental se reforesto incorporando 632 plantas diferentes. Se colocaron 2450 m2 de pasto natural distribuidos en todo el parque, con el fin de reducir el impacto ambiental que existía y evitando generar islas de calor.

En el ámbito económico se recicla espacialmente el quiosco, la plazoleta y la cancha, destinando mayor cantidad de dinero en pavimentos permeables, reforestación y jardinería de paisaje.

En el ámbito social se propuso fomentar la cohesión social a través de diversas actividades en donde los componentes arquitectónicos y su espacio publico permitan que la gente se encuentre y conviva.

ABSTRACT

La intervención al parque se realiza a través del diseño urbano ambiental ideando construir “espacios verdes jugables” integrando áreas reforestadas, con actividades deportivas, lúdicas y culturales.

SOSTENIBILIDAD INTEGRAL

Destacan tres dimensiones consideradas como ejes rectores para trabajar bajo los lineamientos del diseño urbano ambiental. El aspecto ambiental, que permitió entender al parque como un sistema de infraestructura verde deficiente en nuestra ciudad y que, al emprender acciones de reforestación, lograríamos sumar oxigeno y disminuir Co2, así como incrementar la superficie de permeabilidad y el coeficiente de áreas verdes.

El aspecto económico fue clave para destinar mas recursos a la parte ambiental, reciclar los componentes arquitectónicos existentes permitió estas acciones y en el espacio social, se proponen actividades sobre el “espacio verde jugable” permitiendo convivir a los vecinos del parque sin distinciones económicas.

Uniendo estos conceptos sobre el diseño urbano ambiental obtenemos sostenibilidad integral en un espacio publico que permea la identidad de barrio.

ESTRATEGIA URBANO ARQUITECTÓNICA

Diseñar “espacios verdes jugables” que permiten interacción y encuentro entre los usuarios a través de diferentes registros en el material base del proyecto el “concepto aparente”. Dicho material permitió contener tierra para formar jardineras, muros inquietos que se desdoblaron para construir andadores, pavimentos que cambiaron su registro a través de texturas para atrapar luz y sombra. En el diseño se revitalizo la plazoleta para eventos al aire libre.

Al quiosco se equipo con bancas modernas y luminarias leds para eventos, la cancha se enmalló para seguridad de los usuarios, se diseño un área infantil con juegos lúdicos y pasto sintético, se agregó una pista para trotar con 190 ml y se creo un área de gimnasio. Por último, se colocó una escultura de un conejo “tuchtlan” de concreto el cual nos identifica como tuxtlecos.