PARTELUZ

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Valentina Sánchez. Colaboradores: Gustavo Carmona, Raybel Cueva, Gustavo Xoxotla, Karla Uribe, Yaatzil Ceballos, PREDECON, KUBIK, WETIMBER.

Parteluz, fue concebido por encargo del Design Week México y el Museo Tamayo, como preludio del evento World Design Capital de la Ciudad de México en 2018. Se ha convertido en una importante intervención cultural en los jardines del museo en el Parque Chapultepec, el parque público más grande de la capital.

Concebimos el Parteluz como un artefacto hecho pabellón, una herramienta para el mapeo del tiempo, la disección de la luz y el abrazo de la sombra. El pabellón funge como un filtro fragmentador de los jardines circundantes y la infinitud del cielo. Su lenguaje expresa contraste y dualidad: el objeto y el vacío se unen en un tejido entrelazado de espíritu contemporáneo. Hecho con técnica artesanal y destilada, el espacio invita a la reflexión y la contemplación.

El proyecto habla del compromiso de Materia por generar espacios para la apropiación con una noción fuerte de existencia en el tiempo; todo ello a través de un diálogo con el sitio mediante la luz y la sombra como evento efímero, por ello la forma del momento y la contención del vacío se convierte en el corazón del proyecto.

El espacio se define por la repetición de un conjunto tectónico simple hecho de 70 columnas de concreto prefabricadas, cada una de 4.80m de altura dispuestas de manera curva alrededor del usuario, las columnas están conectadas con vigas dobles de madera de pino. La repetición disuelve el significado literal de tales elementos y crea un lienzo para el cambio. El concreto se relaciona con el carácter estereotómico del museo y la voluntad monumental del expresionismo mexicano, por su parte la madera establece un diálogo con los árboles circundantes y habla de la artesanía de nuestra fuerza de trabajo. La conexión única y el detalle se multiplican en sus efectos de espacio positivo y negativo y en la exposición de la presencia y la ausencia de luz.

Generamos un lenguaje tectónico que hable tanto de la permanencia del entorno construido como de la temporalidad de sus cualidades sensoriales. Se trata de crear una herramienta de cambio perceptivo y material, creando experiencias significativas para los usuarios a través de la arquitectura efímera en un sitio emblemático de la Ciudad: Parque Chapultepec. La construcción del pabellón estuvo involucrada en el terremoto de México en septiembre pasado que costó la vida a cientos de personas, de alguna manera se convirtió en un tributo a la vocación de los arquitectos de seguir adelante a circunstancias adversas y construir espíritu en la ciudad.