PASEO DE LA BRECHA

BAQ2018 
REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
URUGUAY
AUTORES: Matías Frazzi – Frazzi Arquitectos

PASEO DE LA BRECHA

El proyecto se centra en el Casco Histórico de Colonia del Sacramento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en una ubicación privilegiada a metros del río, sobre dos padrones que se unifican en forma de ¨L¨, con salida a dos calles con fuertes desniveles,  típicos de las barrancas al río.

Importantes trabajos previos de investigación sobre antecedentes Históricos, Cartográficos y Arqueológicos del sitio, más los cuidadosos trabajos de excavaciones preliminares dentro del predio, llevaron a descubrir restos de la Muralla y sus Contrafuertes de la Antigua Fortificación de la Ciudadela creada en 1680 por los portugueses (así también restos de antiguas cerámicas y vajillas, elementos militares, sables, balas de cañón de las sucesivas guerras y tomas por parte de las luchas entre españoles y portugueses), de alto valor patrimonial,  sugeridos para conservar y exponer al público por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay y la Unesco. 

La intervención consiste en generar un paseo interno público que atraviesa y  unifica un antiguo galpón con una serie de células o cajas de viviendas, en vinculación directa con la calle como una prolongación o ¨pasaje¨ de la ciudad,  de cierto espíritu medieval,  donde se van intercalando y exponiendo los hallazgos arqueológicos encontrados, a la manera de MUSEO A CIELO ABIERTO.

El gran espacio del galpón se pone en valor gracias al énfasis en sus elementos significativos como lo son sus altas paredes con contrafuertes de ladrillos a la vista y sus cabriadas de madera de pinotea que soportan la cubierta, interponiéndose entre ellas unas nuevas cajas vidriadas de entrepisos las que con su movimiento y lenguaje actual  enriquecen y dan escala al paseo peatonal.

El conjunto de viviendas se caracteriza por una volumetría simple, una serie de ¨cajas¨ de hormigón visto de tablas en bruto, que se van yuxtaponiendo logrando un escalonamiento gradual que va acompañando los diferentes niveles que afectan la topografía del padrón.  La superposición de estas cajas van generando llenos y vacíos sobre el paseo peatonal, con contrastes de luces y sombras y diversidad de situaciones espaciales.

Consecuencia del escalonamiento resultante son las terrazas mirador, que se mimetizan con un entorno favorecido por la presencia cercana del río y de las construcciones Patrimoniales que conforman la escala urbana del Barrio Histórico, generando una fuerte  relación  entre la obra privada y el espacio público, ya que las limitaciones de tránsito vehicular y la condición de enclave Histórico,  incentivan el tránsito peatonal y por consiguiente la CALIDAD AMBIENTAL, revalorizada por la relación con el Río.

Un paisaje cultural es transformado desde un paisaje natural por un grupo cultural.  La cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación.

Es necesario, por tanto, sensibilizar a la sociedad, pero también instruirla acerca del valor del paisaje cultural como elemento patrimonial. Ello requiere conocer esos paisajes, y este proceso, a su vez, facilitará la protección real del paisaje como elemento ambiental, social, cultural y patrimonial.